viernes. 29.03.2024

El PP cree que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 aprobados ayer por el Consejo de Ministros "sólo benefician a un único español", el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó hoy en rueda de prensa que los PGE del próximo año no sacan a los españoles de la crisis, sino que "lo único que hacen es que Zapatero tarde unos meses más en salir de La Moncloa", cuando lo indispensable es "que se vaya para poder crear empleo".

A su juicio, el presidente del Gobierno "está dispuesto a pagar, cueste lo que cueste", para mantenerse en el poder, lo que justificaría el pacto al que ha llegado con el PNV para poder sacar adelante los Presupuestos.

En este sentido, la portavoz parlamentaria del PP ha anunciado que su grupo registrará el próximo lunes, día 27, la petición para que Zapatero comparezca ante el Pleno del Congreso lo antes posible.

Los populares sospechan que el acuerdo entre el Gobierno y los nacionalistas vascos puede romper la 'caja única' de la Seguridad Social, de donde sale el dinero de las cuotas de las empresas y los trabajadores para el pago de las pensiones.

Sáenz de Santamaría también indicó que los Presupuestos son "irreales" y podrían suponer nuevos ajustes presupuestarios para reducir el déficit público el año que viene, ya que el Gobierno parte de una previsión "exagerada" de crecimiento del PIB español para 2011, que ha cifrado en el 1,3%.

A su juicio, si el Ejecutivo se equivoca en la estimación de los ingresos, tendría que realizar más ajustes presupuestarios para poder cumplir el objetivo de reducir el déficit público al 6% en 2011.

También explicó que los nuevos PGE implican "mucha menos austeridad, más paro, más impuestos, y más recortes sociales".

La diputada popular opinó que el Ejecutivo "ha hecho trampa" en los Presupuestos para 2011 al anunciar un recorte del gasto público del 7,9%, porque en realidad será de cerca del 3%, tal y como explicó ayer la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.

En este sentido, Sáenz de Santamaría indicó que el Gobierno "ha quedado en evidencia", pero que, además, hay que ver cómo se ajusta y se abona la financiación de todas las administraciones territoriales.

Por su parte, el ministro de Fomento, José Blanco, ha respondido a estas acusaciones asegurando que la 'caja única' "no se va a romper, pese a quién le pese", al tiempo que señaló que el PP ha intentado "generar desconfianza e incertidumbre" al tratar de impedir que salgan adelante la reforma laboral y los Presupuestos.

Blanco añadió que "Rajoy lo apostó todo a la crisis y quiere cobrarselo pronto", al tiempo que se mostró convencido de que la economía mejorará "a pesar de los palos en las ruedas" que trata de poner el PP.

Asimismo, destacó que en estos momentos Rodríguez Zapatero "sigue siendo la persona que encarna mejor el proyecto de reforma, de cambio y de visión de futuro" que España necesita. EFE

El PP asegura que los Presupuestos Generales sólo benefician a Zapatero