jueves. 28.03.2024

La película británica "Neds", de Peter Mullan, ha sido la triunfadora del 58 Festival de cine de San Sebastián, donde se ha hecho con la Concha de Oro al mejor filme y la de Plata al mejor actor -Connor McCarron- por una historia social en el Glasgow de los años setenta.

El premio de interpretación femenina ha recaído en la española Nora Navas, por su papel en el drama de la posguerra española "Pa negre", dirigida por Agustí Villaronga.

El chileno Raúl Ruiz ha sido considerado el mejor director por "Misterios de Lisboa", una reivindicación de la telenovela con una duración de cuatro horas y media, que tendrá su versión televisiva y en la que el veterano realizador mezcla amor, odio, venganza y surrealismo.

El premio especial del Jurado ha sido para "Elisa K", de Judith Colell y Jordi Cadena, que cuenta la historia de una niña que es violada a los 11 años y que tarda 14 años en recordar los hechos. Un galardón que ha gustado al jurado por "cómo retrata la violencia a la que se ven expuestos los inocentes en la vida cotidiana".

"Home for Christmas", del noruego Bent Hamer, se ha llevado el galardón al moejor guión por su narración cruzada de pequeños cuentos con trasfondo navideño y la española "Aita" el de mejor fotografía, por el trabajo de Jimmy Gimferrer.

Además, el jurado presidido por el cineasta serbio Paskaljevic, ha concedido una mención especial a la marroquí "A Jamaâ" (La mezquita"), de Daoud Aoulad-Syad, "por la simplicidad de una historia que esconde lo complejo".

Paskaljevic ha destacado la variedad y calidad de las quince películas que competían en la sección oficial y ha señalado que los premios se han dado "por mayoría" de los miembros del jurado.

Un jurado integrado además por los realizadores Claudia Llosa, Pablo Trapero, Lucy Walker y Raya Martin, además de la directora de maquillaje Jo Allen y el actor José Coronado.

Y, fuera de la sección oficial, el premio Nuevos Directores ha sido para "Los colores de la montaña", una coproducción de Colombia y Panamá dirigida por Carlos César Arbeláez.

Dos menciones especiales en este apartado, para el uruguayo Federico Veiroj, por "La vida útil" y para el filme danés "Nothing's all bad", de Mikel Munch-Fals.

El del público a "Barney's version", de Richard J. Lewis, protagonizada por Paul Giamatti; el FIPRESCI que conceden los críticos internacionales a la japonesa "Genpin", de Naomi Kawase, y el europeo al documental sobre la figura del arquitecto Norman Foster, "How much does your building weigh, mr Foster?".

Y los galardones del IX Encuentro Internacional de estudiantes de cine han sido para "Los minutos, las horas", de Janaína Marqués, una producción de la Escuela Internacional de Cine y TV de Cuba; "Ambiente Familiar", de Carlos Leiva (Chile) y "How to pick berries", de Elina Talvensaari (Finlandia). EFE

"Neds", de Peter Mullan, ganadora de San Sebastián