jueves. 28.03.2024

Dos periodistas expertos en turismo están citados a declarar el próximo martes como imputados por la juez instructora del "caso Voltor" de supuesta corrupción, Carmen Abrines.

Los periodistas, Mario Morales y Juan Luis Ruiz Collado, tendrán que comparecer a partir de las 10.30 horas ante la titular del Juzgado de Instrucción 10, que investiga supuestos desvíos de fondos irregulares durante la actual y pasada legislaturas desde el instituto de Estrategia Turística (Inestur), dependiente de la Conselleria de Turismo.

La Fiscalía Anticorrupción investiga un contrato del Inestur para comprar 1.800 ejemplares del libro "Los visionarios del Caribe", escrito y editado por los dos periodistas mediante una comunidad de bienes.

Además, Morales tendrá que dar cuenta de un trabajo que realizaba desde 1985 para la Conselleria de Turismo y por el cual elaboraba informes trimestrales de estadística de empleo. EFE

La directora de Área de INESTUR, Luisa Tortella, afirmó en su declaración en marzo que la contratación del libro «fue una orden que vino directa de la Conselleria (de Turisme), aunque el contrato se formalizó a través de Inestur».

Dijo que Morales, imputado en la causa, cobraba por realizar informes trimestrales sobre el sector turístico, aunque la testigo María del Mar Moratal afirmó que el periodista realizaba esos informes utilizando la fórmula de «copiar y pegar».

Tortella, asimismo, confirmó que recibió indicaciones de Antoni Oliver de formalizar un contrato menor con Tomás Plomer para instalar pantallas táctiles. El ‘caso Voltor' se ha dividido en piezas separadas debido a la extensión y complejidad del sumario.

Dos periodistas declararán por el "caso Voltor"