viernes. 29.03.2024

Digna de estudio, la capacidad creadora de Ken Follett no conoce límites. Si hace tres años publicó "Un mundo sin fin", el escritor galés vuelve a ofrecer ahora otro millar de páginas en "La caída de los gigantes", un viaje por el primer tercio del siglo XX, con el que inicia la trilogía "The Century".

"Quería crear una historia que tuviera encanto para mis lectores. Por eso, decidí escribir sobre el siglo XX y retratar a los europeos que vivieron aquella época tan emocionante y, a la vez, tan violenta de la historia de la humanidad", escribe Follett en el folleto promocional de la novela que publica en España Plaza & Janés.

La novela, que llegará a las estanterías de las librerías el próximo martes, "narra la vida de cinco familias durante la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa y la lucha por el sufragio femenino", según detalla el autor, que ha vendido más de cien millones de ejemplares de sus anteriores creaciones literarias.

La historia arranca en 1911, el día de la coronación de Jorge V. El destino de los Williams, una familia minera de Gales, está unido al de los Fitzherbert, aristócratas y propietarios de minas. Lady Maud Fitzherbert se enamorará de Walter von Ulrich, un joven espía en la embajada alemana de Londres.

Sus vidas se entrelazarán con la de Gus Dewar, asesor progresista del presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, y la de los hermanos rusos Grigori y Leonid Kostin, a quienes la guerra y la revolución les han arrebatado su sueño de buscar fortuna en América.

Este es el planteamiento inicial de "La caída de los gigantes", un libro cuya contraportada propone un tránsito "desde Washington hasta San Petesburgo, desde la inmundicia y los peligros de las minas de carbón hasta los candelabros lujosos de los palacios de la aristocracia, pasando por los pasillos de la Casa Blanca".

"Esta novela es la historia de mis abuelos y de los tuyos, de nuestros padres y de nuestras propias vidas. De alguna forma, es la historia de todos nosotros", relata el autor de "Los pilares de la tierra" -convertida este año en serie de televisión- o "La clave está en Rebeca".

La editorial describe "The Century" como una trilogía que "combina la ambientación épica y el drama humano, sello distintivo en las obras de Ken Follett, a una escala nunca antes concebida, ni siquiera por él mismo".

El lanzamiento del segundo volumen, que está previsto para 2012, tendrá como protagonistas a los hijos de los personajes de "La caída de los gigantes", mientras que la acción se desarrollará hasta finalizada la Segunda Guerra Mundial.

La tercera entrega, que verá la luz en 2014, abarcará el periodo histórico conocido como la Guerra Fría. Así pues, "The Century narra el siglo XX y "permite contemplar en primera persona una de las épocas más convulsas, violentas y determinantes de la historia", según la casa editora.

Licenciado en Filosofía, Ken Follett intentó trabajar como reportero, sin demasiado éxito, en periódicos como el South Wales Echo de Cardiff o el Evening News londinense.

Frustrado profesionalmente y con un coche que no dejaba de darle disgustos, decidió emular a un compañero de redacción que había recibido un anticipo de 200 libras -234 euros- por una novela de suspense.

Aunque sus diez primeras obras no le valieron un reconocimiento instantáneo, Follett persistió hasta que, en 1978, editó el libro que le lanzó al estrellato literario internacional: "La isla de las tormentas".

Casado desde 1982 con la parlamentaria del Partido Laborista Barbara Follett, el escritor conduce ahora coches de lujo y ya no recibe sumas modestas como adelanto por sus libros. Buen ejemplo de ello son los 32,6 millones de euros que ya ha cobrado por "The Century". EFE / Julio Soria

Ken Follett repasa el siglo XX con "La caída de los gigantes"