jueves. 28.03.2024

El PP ha criticado la "deficiente" gestión llevada a cabo en el Parque Nacional de Cabrera, que, según consideran, ha "empeorado" desde el traspaso de competencias en julio de 2009, y ha reclamado que el Gobierno central le otorgue anualmente el mismo presupuesto que al resto de parques.

El presidente del PP en las islas, José Ramón Bauzá, y el portavoz parlamentario, Antoni Pastor, han realizado un balance del primer año de gestión directa del Parque por parte del Govern y han anunciado que presentarán una moción en la Cámara balear para instar al Ejecutivo central a que no excluya a la isla en el millón de euros que cada año destina para obras de interés general en los diferentes parques del país.

Los 'populares' han reclamado que se lleven las obras de rehabilitación "pendientes" y se pongan en marcha las existentes, como el sistema de placas solares que debe abastecer de energía toda la isla y que "tampoco funciona", ha afirmado Pastor.

El parlamentario ha recordado que su partido estuvo de acuerdo en que la cantidad a transferir con el traspaso de competencias fuese de 4,8 millones de euros pero, según ha lamentado, el Ejecutivo autonómico rebajó esta cifra a 3,5 millones, una cifra "insuficiente para gestionar un Parque Nacional de estas características".

Asimismo, ha destacado la "multitud de quejas" que existen sobre el Parque desde diferentes sectores como los pescadores profesionales o los responsables de los puertos deportivos y particulares. Éstas se refieren al proceso en el que se han llevado a cabo los trámites administrativos de los permisos de navegación, ya que con la transferencia se debería haber acelerado pero ha ocurrido lo contrario.

El PP también ha remarcado el descontento de los usuarios del Parque relativas a la falta de vigilancia, el cierre de los itinerarios terrestres, la falta de información turística o la clausura del sistema de proyección audiovisual.

"El museo ha estado y está cerrado durante los meses de más afluencia de visitantes, por lo que esto no puede seguir así", ha indicado Bauzá, quien, además, ha subrayado que "los traspasos a la administración más cercana no siempre son sinónimo de mejor gestión".

Según Bauzá, se deben poner "todos los esfuerzos en la protección, cuidado y sostenibilidad" de éste, el único Parque Nacional de Baleares, por lo que ha reprochado al Govern que "no haya invertido nada en su conversación, mantenimiento y puesto en valor", "sino todo lo contrario", ha concluido.

El PP critica una "deficiente" gestión del Parc de Cabrera