Flaquer niega que el Inestur financiara la Fundación de Cañellas

El ex conseller de Turismo y diputado autonómico del PP, Joan Flaquer, ha negado hoy al juez del “caso Sant Elm” que el dinero que pagó Inestur en la legislatura pasada al Ayuntamiento de Andratx fuera para la Fundación Illes Balears, que preside el ex presidente autonómico del PP Gabriel Cañellas.

Flaquer ha declarado hoy acusado los delitos de prevaricación, malversación y tráfico de influencias durante cerca de una hora ante el titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Palma, que indaga un supuesto desvío irregular de fondos en la pasada legislatura del Instituto de Estrategia Turística (Inestur), dependiente de la Conselleria de Turismo, a la Fundación Illes Baleares.

Este supuesto desvío se articuló mediante un convenio de 50.000 euros suscrito en 2006 entre el Inestur y el Ayuntamiento de Andratx -gobernado entonces por el “popular” Eugenio Hidalgo, en prisión por corrupción- para que el consistorio usara el Castell de Sant Elm, un monumento gestionado por la Fundación de Cañellas.

La Fiscalía y la acusación del Ayuntamiento sospechan que en el monumento no se usó para los fines del convenio y que el dinero fue realmente a parar a manos de Cañellas.

Flaquer ha reconocido al juez que él se reunió con Hidalgo para hablar del convenio, pero ha defendido que desconocía que tuviera que ver con la Fundación, ya que el objeto del mismo era la promoción de itinerarios culturales.

“No es cierto que los fondos del Inestur salieran para llegar a la Fundación Illes Balears. Los fondos iban dirigidos al Ayuntamiento para su utilización en productos turísticos culturales, fueran los que fueran”, ha sostenido.

El diputado balear ha reconocido que cuando mantuvo esta reunión con Hidalgo se habló del castillo, si bien ha remarcado que no recuerda que se mencionara la Fundación Illes Balears. Aunque fuera así, el diputado ha añadido que no ve “problema alguno en ello”.

“Actué con la discrecionalidad política legítima y legal correspondiente”, ha manifestado Flaquer al juez, al tiempo que ha defendido que se firmaron convenios similares con otros ayuntamientos.

A tenor de este convenio, suscrito en abril de 2006, el Inestur debía pagar 30.000 euros al Ayuntamiento, 15.000 en el momento de la firma y el resto a la finalización del convenio, que acababa en diciembre de 2006, bajo la condición de que el consistorio justificara las actividades realizadas en virtud del mismo.

Flaquer ha aseverado que estas cantidades eran “razonables” y ha afirmado, al igual que el ex gerente del Inestur Carlos Pizà -que también ha declarado hoy-, que el Instituto solo realizó el primer pago porque el Ayuntamiento no justificó haber cumplido con el convenio.

Sin embargo, según consta en un informe del tesorero del Ayuntamiento de Andratx al que ha tenido acceso Efe, Inestur pagó el primer plazo íntegramente y 11.300 euros del segundo.

Pizà ha explicado que él pidió por escrito dos veces al Ayuntamiento que justificara las actuaciones hechas a tenor del convenio y que, como el consistorio no lo hizo, “no se efectuaron sucesivos pagos”.

Asimismo, ha mantenido que no recibió “ninguna presión para cometer irregularidades en este convenio” y que no le consta que el actual Govern haya reclamado el dinero al Ayuntamiento de Andratx. EFE

1 Comentario

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.