viernes. 29.03.2024

Los portavoces parlamentarios de PP y UM, Antoni Pastor y Josep Meliá, respectivamente, han dejado hoy abierta la posibilidad de apoyar la creación de una plantilla propia para que elabore los servicios informativos de la radiotelevisión pública autonómica, IB3.

Ambos diputados se han manifestado en este sentido mientras a las puertas del Parlament un centenar de periodistas y técnicos de SBT, concesionaria de los informativos de IB3, se manifestaban para exigir la internalización de la contratación en el ente público.

Pastor ha expresado su respeto por la huelga que llevan a cabo los trabajadores de SBT y su comprensión con la "situación complicada" que atraviesan, después de que hayan sido despedidos muchos de sus compañeros y su empresa esté en proceso de ser comprada por la productora Vértice 360.

En cuanto a su postura respecto a la creación de una plantilla propia para los servicios informativos de IB3, el portavoz "popular" se ha mostrado dispuesto "a dialogar y a llegar a acuerdos" durante la tramitación de la ley de la radiotelevisión pública en el Parlament.

Meliá ha confiado en que el "cambio de empresa" consiga "dar más estabilidad a los trabajadores de IB3" tras mucho tiempo de conflictos en SBT.

"La internalización es cara", ha asegurado el líder de UM, quien ha recordado que el PP escogió el modelo de la subcontratación cuando creo IB3 y el Govern actual, con su partido y sin él, tampoco ha impulsado la contratación directa de los trabajadores.

El dirigente nacionalista ha incidido en que la clave para la internalización es la disponibilidad presupuestaria y ha garantizado que su partido "analizará" si apoya la creación de una plantilla propia.

El portavoz del Bloc, Biel Barceló, ha recordado que su grupo presentó una enmienda al proyecto del Govern para que la ley de IB3 contemplara una plantilla de informativos internalizada porque en el seno del Ejecutivo fue imposible consensuar un acuerdo en este sentido.

"Confiamos en tener el apoyo del resto de grupos políticos", ha indicado Barceló, quien ha recordado que su propuesta ya cuenta con el respaldo del PSIB y que, de aprobarse, implicará la realización de un proceso de selección "abierto, participativo, en el que se pudiesen presentar todos aquellos que cumplan los requisitos".EFE

A pesar de no hacerlo cuando pudieron, ahora PP y UM "dispuestos" a apoyar la...