jueves. 28.03.2024

El portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Palma, Julio Martínez, ha calificado hoy de "intolerable" que el gobierno municipal intente prorrogar los presupuestos para 2011 como indican "rumores" y "noticias" recibidos por el principal partido de la oposición.

Martínez ha asegurado hoy en una rueda de prensa que "si en una situación normal, prorrogar los presupuestos no es bueno para la ciudad", en la actual situación de crisis económica lo considera "intolerable" porque supondría "no dar respuesta a las necesidades urgentes" de los palmesanos.

El portavoz popular ha señalado que la sospecha de que el gobierno que lidera la alcaldesa Aina Calvo intentará prorrogar los presupuestos se ver respaldada por el hecho de que el ejecutivo municipal no haya manifestado "ningún interés por consensuarlos".

"El PP hará todos los esfuerzos para que no se prorroguen", ha anunciado Martínez, quien ha detallado varios puntos de partida para negociar los presupuestos como que el grupo popular reclama que no aumenten la presión fiscal, que sean austeros en la partida de gastos corrientes, que congelen los gastos de personal e incrementen las ayudas económicas urgentes.

El grupo popular reclama también que solo se recurra al endeudamiento "solo para inversiones productivas que estén muy justificadas", así como un refuerzo presupuestario de las áreas de promoción económica y turismo y un impulso en la dinamización del pequeño comercio.

El PP quiere que se consensúen las inversiones derivadas del fondo de capitalidad, que este año suponen 25,5 millones de euros, así como reducir el gasto en dinamizadores lingüísticos, un servicio que Martínez ha calificado como "no prioritario" en tiempos de crisis, y del que ha asegurado que cuenta con 270.000 euros de presupuesto.

En opinión de Martínez, que el gobierno municipal se plantee prorrogar los presupuestos "sería una muestra de que el interés de la señora Calvo no es la ciudad sino mantenerse en el cargo" y redundaría en la actitud contraria a los principios democráticos del ejecutivo.

Martínez ha reiterado que los servicios jurídicos del PP analizan la legalidad del incumplimiento reiterado por parte del gobierno de los acuerdos del pleno y ha criticado que, al margen de la cuestión jurídica "es un tema de valores y principios democráticos" porque supone no aceptar lo acordado por los representantes mayoritarios de la ciudadanía.

Martínez se ha referido también a la polémica en torno al carril bici de Avenidas y ha señalado que el grupo popular no ha cambiado de posición al respecto y mantiene que lo suprimirá porque considera necesario "rectificarlo con un trazado alternativo".

Según Martínez, el gobierno municipal admite que el carril bici de Avenidas "es mejorable". "No lo dirán públicamente, pero en la intimidad sí que nos lo reconocen a nosotros", ha afirmado el portavoz.

Por otra parte, la portavoz adjunta del PP de Palma, Ana Ferriol, ha anunciado que el grupo de la oposición pedirá la comparecencia de Calvo en todos los plenos que restan de la legislatura para que dé cuenta de las decisiones que se adopten en la comisión para la revalorización de la Playa de Palma.

Ferriol ha acusado a Calvo de mantener "un discurso de buenas palabras pero sin consecuencias palpables" en relación al proyecto de la Playa de Palma y ha asegurado que dado "el descontento de los vecinos" el PP considera que "no es suficiente reconocer que hay mucho por hacer y que se puede negociar y rectificar". EFE

El PP se ofrece para negociar las cuentas del Palma bajo la premisa de la austeridad