Periodistas imputados en el caso Voltor se declaran inocentes

Dos periodistas especializados en turismo han negado ante la jueza del “caso Voltor” haber vendido al Instituto de Estrategia Turística (Inestur) 2.000 ejemplares de un libro elaborado y editado por ellos a cambio de sus favores periodísticos.

Ambos han declarado hoy ante la titular del Juzgado de Instrucción 10, Carmen Abrines, que investiga supuestos desvíos de fondos irregulares durante la actual y pasada legislaturas desde el Inestur, dependiente de la Conselleria de Turismo.

Estos periodistas, Mario Morales (DM) y Juan Luis Ruiz Collado (UH), vendieron a Inestur 2.000 ejemplares del libro “Los visionarios del Caribe” a razón de 40 euros cada uno en enero de 2009, cuando este organismo público dependía de la Conselleria de Turismo y la misma estaba gobernada por Unió Mallorquina.

La Fiscalía sospecha que esta venta se pudo hacer a cambio de un trato de favor a la Conselleria por parte de los periodistas, algo que apoya en que varias personas del Inestur declararon que estos ejemplares fueron a parar a un almacén del instituto.

Los dos periodistas, que han declarado en calidad de imputados, han defendido su independencia periodística y han negado cualquier trato de favor a la Conselleria de UM.

“No es cierto, tajantemente, que la venta del libro tenga algo que ver con artículos que hiciera a favor de alguna institución política o que se tratara de una prebenda por servicios periodísticos a Inestur o UM”, ha afirmado Ruiz Collado, mientras que Morales ha indicado que no escribió “artículo alguno” a favor de UM en su diario.

Ambos también han dicho desconocer si el Inestur utilizó o no los libros: “Yo vendo el libro, y lo que haga la persona que lo adquiere no es competencia mía para saber si lo distribuye o no lo distribuye”, ha aclarado Ruiz Collado.

En total, se editaron 5.000 ejemplares del libro, que repasa la historia de los hoteleros pioneros de Baleares, y se vendieron a 40 euros, aunque en un registro de la propiedad figuraban a 20 euros, una diferencia que los periodistas han atribuido a un error.

A este respecto, han asegurado que cuando se dieron cuenta del error cambiaron el precio, y han negado que lo hicieran al ver que se habían iniciado investigaciones judiciales por el “caso Voltor”.

“El libro se vendió a todo el mundo a 40 euros por unidad”, han afirmado, y han puesto como ejemplo otras instituciones como la Cámara de Comercio, la Secretaría de Estado de Turismo o grupos hoteleros. EFE

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.