viernes. 29.03.2024

Los sindicatos UGT y CCOO han cifrado en torno al 72 por ciento el seguimiento de la huelga general en Baleares, si bien el Govern balear ha rebajado a cifras bajas el paro en importantes sectores públicos como la educación y la sanidad autonómica.

El delegado del Gobierno en las Islas Baleares, Ramón Socías, ha destacado el "seny" y la "tranquilidad" que reina en Baleares en las primeras doce horas de una jornada de huelga con pequeños incidentes, y cuyas cifras de seguimiento en las islas se conocerán cuando informe el Ejecutivo central a lo largo del día

Los sindicatos UGT, CCOO y STEI-i en Baleares están "satisfechos" con los primeros resultados de esta jornada de huelga general, si bien reconocen el bajo seguimiento que ha habido entre los funcionarios y los trabajadores de las pequeñas y medianas empresas y autónomos.

Los secretarios generales de cada uno de estos sindicatos, Lorenzo Bravo, Katiana Vicens y Biel Caldentey, han admitido sus "propios errores", pero también han reprochado la "insolidaridad" de las pymes.

A su juicio, la escasa respuesta que ha tenido el colectivo de trabajadores del sector público se ha debido al hecho de haber convocado en muy poco espacio de tiempo dos huelgas -el 8 de junio se hizo una sólo de funcionarios- y esto "les ha parecido demasiado para su bolsillo", ha apostillado desde UGT Lorenzo Bravo.

La construcción y la hostelería son los sectores de Baleares que, en esta primera parte de la jornada de huelga general, realizan mayor seguimiento del paro, con porcentajes que superan la media del 72% fijado por los sindicatos en las islas, llegando al 98% en materiales de construcción y 75% en hoteles.

El delegado del Gobierno en Baleares ha destacado durante una rueda de prensa que los comercios y grandes superficies de la Comunidad están abiertos y ha comentado a los periodistas que "prácticamente" no tenía "nada" de que informar porque solo se han vivido "pequeños incidentes".

El más destacado ha sido el corte de dos puntos de fibra óptica de Telefónica en Ciutadella (Menorca), lo que ha afectado a 18.000 clientes, aunque poco después ya estaba restablecido el servicio. El autor del corte era una persona que conocía el sistema, ha apostillado Socías.

Los servicios mínimos pactados para Baleares se han cumplido "prácticamente" al cien por cien, ha destacado Socías, quien ha expresado su satisfacción porque se está respetando su petición a los sindicatos de que imperara el "sentido común" para hacer efectivos los derechos a la huelga, a trabajar y a la libre circulación de los medios de transporte públicos y privados.

El Govern balear ha cifrado en el 2,27% el seguimiento de la huelga en la sanidad del archipiélago y el 6,43% en los centros escolares públicos, mientras que en el transporte por carretera el paro ha sido secundado por el 30,22% de los trabajadores, y en el tren y metro por el 38,16% de los empleados.

Además, el seguimiento entre el personal funcionario y laboral de las consellerías, entidades autónomas y empresas públicas de la comunidad ha sido del 5,19%, según un comunicado del Govern balear.

El Parlament balear ha seguido hoy con su actividad habitual, sin que haya visto alterado su funcionamiento con motivo de la huelga general, que ha seguido un 5,26% de sus trabajadores y ningún diputado.

En los centros sanitarios se han respetado los servicios mínimos establecidos como personal y en el transporte sanitario urgente y programado. De los 8.190 trabajadores del sector han seguido el paro 186, lo que supone un 2,27%.

El paro ha sido secundado por 38 médicos de los 2.476 que debían asistir a su puesto de trabajo (1,53% de seguimiento) y 31 enfermeras sobre un total de 1.892 (1,64%).

En cuanto al resto de personal sanitario, la huelga ha sido seguida por 34 trabajadores sobre 1.592 (2,14% de seguimiento) y del personal no sanitario han secundado el paro 83 de 2.230 empleados.

En los centros escolares la huelga ha tenido una baja participación, cifrada en el 6,43% (701 personas entre personal docente y no docente) en el total de colegios públicos de Baleares.

El aeropuerto de Palma ha operado entre las 00.00 y las 10.00 horas de hoy el 55 por ciento de los vuelos programados para ese período, en concreto 76 de 138, según han informado a Efe fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

En ese tiempo han operado 8 vuelos de servicios mínimos, 22 nacionales y 54 internacionales, han detallado las mismas fuentes, que han indicado que el ambiente en Son Sant Joan es "tranquilo" y no se han producido incidentes.

El cierre de comercios de Mallorca por la huelga ha sido "imperceptible", mientras que entre un 30 y un 40 por ciento de los taxistas han secundado la convocatoria, según informa la patronal PIMEM en un comunicado. EFE

Baile de cifras en el seguimiento de la huelga