viernes. 19.04.2024

La Federació de la Petita i Mitjana Empresa de Mallorca, Pimem, ha calificado de "fracaso" la huelga general convocada este miércoles por sindicatos y ha aseverado que los comercios del centro de Palma han permanecido abiertos durante todo el día. Así, los empresarios han destacado la "nula" incidencia de la huelga y han subrayado que "únicamente" han cerrado temporalmente algunos comercios ante la presencia de piquetes pero, al marcharse, los establecimientos han vuelto abrir de nuevo.

Cabrera ha reiterado nuevamente que en Baleares la pequeña y mediana empresa representa un 92% del tejido empresarial. Y que, a pesar de ello, ha apostillado que este hecho "no cala ni en el president del Govern, Francesc Antich, ni en los líderes sindicales". Según el presidente de los empresarios, el Govern tendría que apostar por el empresariado para que Baleares sea económicamente más sólida.

Por último, el presidente de la patronal ha lamentado que los sindicatos no hayan ganado la apuesta con esta huelga, al no favorecer ni a los empresarios ni a los trabajadores.

Por su parte el presidente de Caeb, Josep Oliver, ha manifestado que “la jornada de huelga ha tenido escasa incidencia en las empresas donde los trabajadores han podido acudir libremente a su puesto de trabajo” y “escaso seguimiento en el sector privado, siendo en los principales centros de trabajo casi nulo”.

No obstante, en algunas zonas céntricas, algunos negocios se han visto obligados a cerrar temporalmente debido a las presiones de los “piquetes”, que no se han limitado a realizar una labor meramente informativa, sino que han sido “coactivos” y han intimidado a los propietarios y el personal de los negocios. En este sentido, Oliver lamenta que el derecho a trabajar y a mantener la actividad empresarial no haya sido respetado en estos casos y el perjuicio económico provocado a determinados negocios que, de por sí, están inmersos en una situación coyuntural bastante complicada.

Por sectores, la información recabada por CAEB señala que el de transportes discrecional ha sido el más afectado, ya que según la Federación Balear de Transportes el 15% de la plantilla ha secundado la convocatoria. Aún así, se han podido cubrir la mayoría de los servicios programados gracias a que la mayoría de empleados han ejercido su derecho a trabajar. En cuanto al resto de sectores privados, la participación ha sido casi nula y ha estado en línea con la insignificante caída de la demanda eléctrica señalada por Red Eléctrica Española.

CAEB y PIMEM califican de "fracaso" la huelga