jueves. 28.03.2024

Unas 10.000 personas han recorrido esta tarde las calles de Palma en la manifestación convocada con motivo de la huelga general celebrada hoy en España, y en la que han exigido una "rectificación" de la política laboral del Gobierno y la dimisión del Presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.

La protesta ha partido de la Plaza de España y se ha desplazado por las principales vías de la ciudad hasta llegar al centro, donde buena parte de los comercios han cerrado sus puertas antes de lo previsto para evitar cualquier tipo de incidentes con ocasión de esta manifestación convocada por CCOO y UGT.

"Zapatero dimisión", "Zapatero rectificación", "Contra la reforma (laboral), rectificación" o "No nos mires, únete" han sido algunos de los lemas coreados por los miles de manifestantes que no han parado de pitar, gritar y exhibir banderas de los sindicatos convocantes CCOO, UGT y Stei.

La Delegación del Gobierno no ha ofrecido cifras oficiales, mientras que el cálculo de los sindicatos ha llegado a los 20.000 participantes.

El mayor momento de tensión se ha registrado en la puerta de El Corte Inglés de Jaime III donde, a pesar de que el centro comercial tenía sus persianas bajadas, numerosos manifestantes se han echado encima de los cristales increpando a los trabajadores que había en el interior mientras que Policía vigilaba y controlaba que situación no pasara a mayores.

La protesta estaba encabezada por una gran pancarta que llevaba por lema "Así no, rectificación ya" y que sostenían entre otros los secretarios generales de CCOO y UGT en las islas, Katiana Vicens y Lorenzo Bravo, respectivamente.

La animosa marcha ha partido de la Plaza de España, ha recorrido Avenidas hasta el Paseo Mallorca y desde allí se ha dirigido hasta la Plaza Mayor, donde ha finalizado.

A lo largo del recorrido mucha gente se paraba para observar el discurrir de la misma y algunos turistas se han llevado como recuerdo de su paso por Mallorca una foto suya con la cabecera de la manifestación como fondo.

Los sindicatos CCOO y UGT han cifrado el seguimiento del paro general en Baleares en un 68%, un porcentaje que según ellos muestra que la huelga ha sido "digna" y "exitosa", a pesar de la baja participación del sector público, las pequeñas y medianas empresas y los autónomos.

"En líneas generales, ha sido una huelga digna", ha afirmado el líder autonómico de UGT en Baleares, algo que ha ratificado la máxima responsable de CCOO, Katiana Vicens: "digan lo que digan, hoy no es un día que transcurra con normalidad", ha aseverado satisfecha. Efe

Miles de personas piden un cambio en la política laboral y la dimisión de Zapatero