viernes. 29.03.2024

Una operación conjunta de las policías de Mallorca y Alemania, coordinadas por la Fiscalía de Mannheim, ha concluido con el desmantelamiento de una organización que tenía su sede en Palma y que se estima que ha estafado 5.243.000 euros desde 2007 a miles de personas en Austria, Bélgica y Alemania.

El Jefe de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Baleares, Antonio Cerdà, ha informado de la detención realizada el martes en Mallorca de cuatro personas consideradas presuntos cabecillas de la red, que son Andreas B., nacido en 1956 y de nacionalidad austríaca; y los alemanes Michael H., nacido en 1961; Klaus Z., en 1955; y Nicole Z., nacida en 1972.

La estafa consistía en el envío de una carta, bien por correo convencional o por internet, informando al receptor de que había sido galardonado con un premio e indicando que para percibirlo era necesario llamar a un número de tarifa especial así como ingresar una pequeña cuantía de dinero. Las facturas de cada llamada ascendían a entre 25 y 40 euros, ha detallado Cerdà.

Solo con los once ordenadores intervenidos en la operación policial en Mallorca se tiene constancia de que la red había contactado desde Palma con entre 30.000 y 35.000 personas que podrían haberse visto afectadas por la estafa, pero se sospecha que la red pudo contactar desde Bratislava con otra cantidad igual o mayor de potenciales clientes.

La fase operativa de la llamada "operación Konglomerado" comenzó simultáneamente en Bratislava, Viena, Mallorca y varias ciudades alemanas el pasado martes a las 9.30 horas.

En Alemania participaron en la operación 241 policías. En Mallorca fueron 21 agentes de la Jefatura Provincial de Baleares y 5 alemanes, que realizaron cinco registros en Palma y uno en Calvià, autorizados por el Juzgado de Instrucción número 5.

Además de las cuatro detenciones practicadas -tres en domicilios de Palma y la otra en un hotel próximo a Llucmajor-, la policía se ha incautado de 35 cajas de documentación y once ordenadores, además de varios vehículos de alta gama.

Han sido intervenidas también unas 40 cuentas en cinco entidades bancarias de Palma, con la colaboración de la Inspección Tributaria, que serán investigadas para comprobar si el dinero que se recogía bajo la apariencia de una falsa agencia de viajes se blanqueaba en Baleares o circulaba hacia Alemania.

Cerdà ha explicado que los arrestados mediante una orden europea de detención y entrega, fueron trasladados ayer por la mañana a Madrid y fueron puestos de disposición del Juzgado de Guardia de la Audiencia Nacional.

Las investigaciones comenzaron en 2007, cuando ya fueron detenidas varias personas por este mismo tipo de estafa en Alemania, pero varios de los implicados lograron eludir entonces la acción policial y se trasladaron a Mallorca donde residían en viviendas de lujo.

La policía ha identificado también a varios "colaboradores necesarios" que podrían ser imputados en posteriores fases de la investigación.

La participación de la Jefatura Superior de Policía de Baleares comenzó el pasado abril, cuando recibió una comisión rogatoria para iniciar la investigación en relación a los cabecillas de la organización de quienes se sospechaba que estaban instalados en Palma, y ha supuesto seis meses de seguimientos y vigilancia.

Según ha explicado Cerdà, la operación ha sido "muy laboriosa", por el volumen de documentación que se ha tenido que tratar. EFE

Desmantelada una red que ha estafado 5,2 millones en Mallorca y Alemania