viernes. 19.04.2024

El Consell de Govern ha aprobado hoy someter de nuevo a exposición pública durante un mes el proyecto de Son Bordoy del barrio palmesano de El Molinar, donde se construirán 750 viviendas, 500 de protección oficial (VPO) y tasadas que costarán 75.000 euros y 250 libres.

El presidente del Govern, Francesc Antich, ha comparecido para anunciar el proceso de construcción de la iniciativa "más ambiciosa" en materia de VPO de la presente legislatura.

El periodo de exposición pública comenzará una vez que este acuerdo se publique en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma. A partir de entonces, instituciones, entidades y particulares podrán opinar y hacer sus propuestas.

Antich ha destacado que, por primera vez, un gobierno autonómico balear apuesta de manera decidida por la construcción de VPO, cuyos precios estarán al alcance del bolsillo de jóvenes sobre todo y también de las clases medias.

"Lo más importante es que hay un Govern que está planificando una política de vivienda que es un camino absolutamente contrario a legislatura pasada del PP, cuando el gran debate era en qué solares del extra radio de Palma se podía construir a unos precios "brutales y prohibitivos" para los jóvenes.

Además, el mandatario autonómico ha hecho hincapié en que una iniciativa de estas características ayudará a la reactivación de un sector como la construcción en la actual coyuntura de crisis económica.

La nueva propuesta del Govern de Son Bordoy garantiza la conexión de Palma con El Molinar" y reduce la densidad de edificabilidad respecto a la propuesta anterior: las viviendas estarán en edificios de planta baja y de tres y cuatro alturas.

Se creará un parque de grandes dimensiones, el equivalente a tres veces la Playa Mayor de Palma, así como un eje cívico y un gran centro comercial.

El conseller de Vivienda y Obras Públicas, Jaume Carbonero, ha explicado que este proyecto y esta nueva política de vivienda es posible gracias a la aprobación en 2008, con la unanimidad de todos los partidos, de la Ley de Actuaciones Urgentes Destinadas a la Obtención de Suelo para Vivienda Protegida.

Gracias a la misma, el Ejecutivo ya ha aprobado de manera definitiva la compra de suelo público construir viviendas protegidas en Son Servera y en la Avenida S'Olivera de Calvià, en total 131 viviendas "asequibles".

Al igual que Son Bordoy, también se han aprobado de manera inicial otros proyectos similares en Magalluf y Santa Ponça, donde se levantarán otras 437 viviendas.

Gracias a estos cinco proyectos se pondrá a disposición de los ciudadanos de Baleares hasta 1.068 viviendas protegidas y tasadas.

Los precios que se pagarán por cada uno de los pisos serán los más bajos que recoge la normativa estatal para viviendas de estas características.

Son Bordoy conllevará una inversión por parte de las empresas constructoras y promotoras de 200 millones de euros y se crearán 2.500 puestos de trabajo para hacer realidad este proyecto.

Carbonero ha dicho que "en principio" este nuevo proyecto cuenta con el visto bueno de vecinos y asociaciones y de los gobiernos del Ayuntamiento de Palma y del Consell de Mallorca, aunque ha confiado en que se presenten nueva ideas durante el periodo de exposición pública: "si se puede mejorar, lo haremos", ha añadido.

Tanto le gusta el nuevo proyecto al conseller que ha confesado durante la conferencia de prensa que se iría a vivir a Son Bordoy. Respecto a cuándo se podrá vivir en esta zona, Carbonero ha comentado que el calendario se sabrá una vez que el Govern apruebe el proyecto de urbanización. EFE

Exposición pública de la urbanización de Son Bordoy