Antich: “Bauzà tiene mucho trabajo en su casa como para dar consejos a los demás”

El presidente del Govern, Francesc Antich, ha mostrado desconfianza ante la posibilidad de que el PP respalde los presupuestos de la comunidad para 2011 que plantee el ejecutivo, aunque ha dicho “valorar mucho” la propuesta de acuerdo realizada ayer por dicho partido y ha anunciado que se reunirá con todos.

Antich ha asegurado que hablará con todas las fuerzas políticas después del debate de la comunidad que se celebra del martes al jueves y ha subrayado que su voluntad es “que se puedan aprobar los presupuestos”, en declaraciones realizadas tras recibir la Copa del Mundo de Fútbol en la sede del Govern.

“Valoro mucho que el PP diga que está dispuesto a pactar los presupuestos pero mi experiencia me dice que las últimas veces que les hemos necesitado, nos pedían que aplicáramos austeridad, pero a la hora de adoptar acuerdos en el Parlament para aplicar austeridad, con una reducción de más de cien millones de euros, fue el único partido que no dio apoyo, con lo que demostró muy poca responsabilidad”, ha recordado Antich.

El presidente ha insistido, como ha dijo el viernes, en que no sería “un drama” que el Govern tuviera que prorrogar los presupuestos de este año, si no recaba apoyos suficientes en el Parlament, “por los meses que quedan” de legislatura hasta las elecciones autonómicas de 2011, pero ha pedido esperar a la negociación con todos los partidos.

“Vamos paso a paso”, ha reclamado.

Ante la petición realizada ayer por el presidente del PP regional, José Ramón Bauzà, de que el debate de la comunidad sea de autocrítica por parte del presidente autonómico, Antich le ha contestado que le aconseja al líder popular “que primero arregle los problemas en su partido, antes de pedir a los demás que hagan autocrítica de nada”.

“Tiene mucho trabajo en su casa como para dar consejos a los demás”, ha dicho Antich.

El presidente autonómico ha anticipado que en el debate sobre la política general del Govern, en su intervención ante el Parlament hablará “de los problemas de los ciudadanos”.

Ha señalado que la crisis económica ha marcado la legislatura y ha asegurado que el Govern “ha trabajado mucho para paliar los efectos de la crisis”. “Explicaré en qué momento nos encontramos porque nuestra gente ha trabajado mucho para que nuestra comunidad autónoma sea una de las primeras que pueda salir de la crisis”.

Antich ha dicho le gustaría poder “hablar en el Parlament con él del del debate de la comunidad” y ha dicho tener la impresión de que “el señor Bauzà quiere hacer el debate conmigo a través de los medios de comunicación y esa no es la mejor forma”.

En opinión de Antich, “lo lógico si uno quiere ser el líder de un partido es que ejerza de líder con todas las consecuencias”, ha reiterado en referencia a que el líder del PP regional no sea diputado autonómico.

Sobre la petición realizada por el PSM de que si algún diputado de Unió Mallorquina (UM) resulta condenado por malversación de fondos públicos, devuelva el dinero y éste vaya a las arcas de la comunidad autónoma, Antich ha recordado que el Govern se ha personado en todas las causas judiciales que “afectan a la comunidad autónoma”.

“Hay representación de la comunidad autónoma para representar sus intereses, de forma que si en algún momento estas actuaciones dan fruto, el beneficiario sería la comunidad autónoma”. EFE

COMPARTIR

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.