jueves. 28.03.2024

El productor de Planet 51, Ignacio Pérez Dolset, ha augurado cambios en los medios de comunicación con el desarrollo de las nuevas tecnologías, realizados por las propias empresas, ya que "el sueño del individuo desaparecerá porque eso es la historia de la humanidad".

Así lo ha puesto de manifiesto hoy en Salamanca, en declaraciones a los periodistas, antes de pronunciar la conferencian "Nuevos Medios y Comunicación 3.0, la nueva realidad de las industrias culturales y el entretenimiento: de Commandos a Planet 51", con la que se ha inaugurado el "II Congreso Internacional Comunicación 3.0".

El también copresidente del Grupo Zed ha defendido la pervivencia de los medios de comunicación convencionales, si bien, a su juicio, "lo que va a cambiar es el funcionamiento".

"Dentro de ellos (en alusión a los medios) -ha proseguido- va a haber gente que tenga mucha más credibilidad y más seguimiento", y ha reconocido que la duda está en "cómo se va a organizar" la nueva situación.

Pérez Dolset ha vaticinado que esta incógnita la resolverán las empresas y "que el sueño del individuo desaparecerá porque eso es la historia de la humanidad".

Asimismo, ha tildado de "trágico" que a corto plazo "pueda existir el monopolio de la comunicación, porque Internet es libertad y sociabilidad".

También ha defendido "los inmensos beneficios de los videojuegos" como lo prueba el hecho, ha apostillado, de que "se han incorporado a la educación y la formación de niños", si bien, ha reconocido que "si se juegan 14 horas al día es como si se tomaran 14 litros de agua diarios. El agua está muy bien, pero con esa cantidad probablemente te mueras".

Por su parte, el director del Congreso, Félix Ortega, ha afirmado que las sesiones de trabajo pretenden "predecir y ver hacia dónde vamos", dado que "los sectores y la industria están en cambio y en revolución".

A su juicio, la celebración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca "puede aprovecharse" con el objetivo de que la institución "sea parte activa de los medios y de las industrias culturales".

Por último, el director de Comunicación de la Junta de Castilla y León, Ángel Losada, que también ha participado en el acto inaugural, ha hecho hincapié en que en la situación actual la gran pregunta está en "cómo transformar los medios de comunicación convencionales y en cómo se va a evolucionar".

En su opinión, "el protagonismo que han mantenido hasta ahora ya lo comparten con otras formas de comunicación en las que las audiencias por primera vez cobran un protagonismo que antes no tenían".

El "II Congreso Internacional Comunicación 3.0", que está organizado por el departamento de Sociología y Comunicación de la Universidad de Salamanca y que se desarrollará hasta mañana, tiene como objetivo analizar cómo las nuevas tecnologías han cambiado el panorama de los medios, de la comunicación, de la organización del trabajo y de las empresas. EFE

Las nuevas tecnologías cambiarán los medios