jueves. 28.03.2024

Más de cien creadores de distintos campos del arte participarán entre el 12 y 13 de noviembre en el Festival Eñe, entre los que destacan escritores como Almudena Grandes, pintores como Miquel Barceló o artistas como Javier Gurruchaga.

La segunda edición del Festival Eñe en Madrid pretende afianzar esta cita literaria y cultural, que se celebrará íntegramente en el Círculo de Bellas Artes y que inaugurará el pregón del escritor y cineasta Fernando Arrabal.

Durante la presentación del acto, la directora del evento, María Palacios, anunció que la segunda edición del Festival Eñe América tendrá lugar en Lima (Perú) el próximo mes de mayo, después de que la primera edición, celebrada en Montevideo el pasado mes de agosto, fuese "todo un éxito".

Más de cien escritores, artistas y creadores formarán parte de un programa que incluye cerca de sesenta actividades, entre las que destacan conferencias, encuentros con autores, talleres literarios, conciertos, actividades infantiles, exposiciones, performances, una maratón de poesía, proyecciones, lecturas poéticas y firmas de libros, entre otras.

Entre las novedades de esta edición, organizada de nuevo por La Fábrica y el Círculo de Bellas Artes, estarán la celebración de dos torneos de billar y ajedrez entre editores, escritores y público; encuentros interactivos con autores como Almudena Grandes y el programa "Carta Blanca", dónde distintos periodistas culturales charlarán con escritores elegidos por ellos mismos.

El abono para acudir al festival se puede adquirir a través de las web "www.lafabricaeditorial.com", "www.entradas.com" o "www.circulobellasartes.com", así como en la taquilla del Círculo de Bellas Artes, a un precio de 15 euros para los dos días y de 8 euros para asistir a diferentes tramos horarios.

Durante el festival se hará público el nombre del ganador y los finalistas de Cosecha Eñe 2010, el galardón literario que la revista Eñe entrega anualmente, y para el que este año se han recibido 2.074 relatos procedentes de 36 países.

Entre los creadores que este año han confirmado su participación en las distintas actividades programadas figuran los escritores Almudena Grandes, Fernando Arrabal, Rodrigo Fresán, Gustavo Martín Garzo, José Manuel Caballero Bonald, Luis García Montero, Benjamín Prado, Vicente Verdú, Espido Freire, Antonio Colinas o Juan Bonilla, entre otros, así como los ilustradores Max y Nazario.

Pero aunque la cita es eminentemente literaria, no sólo los escritores tendrán cabida en el Festival, que también contará con artistas como el pintor Miquel Barceló, el músico Javier Gurruchaga o el director de ópera belga Gerard Mortier.

El Festival, que cuenta con el apoyo de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, el Ministerio de Cultura, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el Instituto Cervantes y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, tendrá un apartado denominado "Cara a cara" en el que dos figuras, como la que forman los editores Esther y Óscar Tusquets, analizarán el presente y futuro del sector del libro.

Además, el público también podrá aprender algunas de las herramientas de creación del cuento, la poesía, el guión o la literatura fantástica en "talleres exprés".

El Instituto Cervantes acogerá las actividades infantiles, con talleres y cuentacuentos de los que podrán disfrutar los niños cuyos padres acudan al Festival.

El director del Círculo, Juan Barja, calificó de "interesante y fuerte" la programación, mientras que Alberto Anaut, de La Fábrica, indicó que el Festival está dirigido al mundo de la literatura en España y Latinoamérica.

Para la directora del Festival Eñe, María Palacios, este evento nace con la ambición de "hacer sentir al público protagonista", mientras que la escritora Elvira Lindo, quien no podrá acudir al mismo por encontrarse en EEUU el próximo mes de noviembre, agradeció este tipo de actos.

"A mí me gustan los agitadores culturales; que la gente sepa que la literatura es un acto vivo, no sólo conversaciones pedantes entre escritores", subrayó la escritora, quien como avance del Festival habló sobre su última novela, "Lo que me queda por vivir". EFE

Miquel Barceló, entre los más de cien autores del Festival Eñe