viernes. 29.03.2024

El presidente, Francesc Antich, ha asegurado hoy que el Govern prevé que la economía balear crezca un 0,6% en 2011, de forma que Baleares será de las primeras comunidades en salir de la crisis, afirmación que ha respaldado en datos como el aumento del 11,8% de la facturación del sector servicios hasta junio. Discurso de Antich

Antich ha aportado otros datos positivos de la economía balear como el aumento de la recaudación de tributos cedidos de un 8,5% en Baleares, cuando la media nacional sigue en cifras negativas; o el incremento del 9,4% de la facturación de la hostelería, frente a la caída del 0,3% nacional, según ha detallado en su intervención durante el debate de la comunidad en el Parlament.

"Y si hablamos del IVA, el aumento ha sido espectacular: un 77% muy por encima de la media española, que es del 66,4%", ha afirmado Antich, que ha concluido que todos esos datos "confirman el cambio de tendencia" en la economía de las islas, "un punto de inflexión" que ha calificado como "un claro repunte".

El presidente ha subrayado también que el principal motor de la economía balear, la actividad turística, "ya está en situación de generación neta de puestos de trabajo", dado que en septiembre ha habido 2.500 trabajadores más en este sector que el mismo mes del año pasado.

Antich ha señalado que en Baleares, desde diciembre de 2007 a julio de 2010 se han creado 6.300 empresas, con una tasa anual del 6%.

Govern pone en marcha el I Plan Industrial con una inversión anual 34 millones

Antich, ha anunciado que en un mes el Ejecutivo presentará el primer Plan Industrial de las Islas Baleares, que supondrá una inversión anual de unos 34 millones de euros con el objetivo de apoyar el desarrollo de los sectores industriales tradicionales de las islas.

Con ocasión de la celebración del Debate de la Comunidad, el mandatario autonómico ha explicado que también se podrán beneficiar de este plan los sectores emergentes relacionados con las nuevas tecnologías.

Se trata de un plan que tiene su origen en el Pacto por la Competividad acordado con todos los agentes sociales y económicos del archipiélago, ha recordado Antich.

El mandatario autonómico ha asegurado que el tejido industrial puede resistir la crisis y ser competitivo, pero para ello debe contar con una planificación "estratégica".

Antich prevé tener una propuesta de régimen especial en tres meses

El presidente del Govern ha anunciado su compromiso de que, en el plazo de tres meses, el Govern pueda presentar y debatir una propuesta de nuevo régimen especial balear, para mejorar la financiación de Baleares en relación a los problemas derivados de la insularidad.

Antich ha destacado los pasos dados a lo largo de la legislatura en la mejora de la financiación de Baleares, que ha calificado de "gran salto", pero ha dicho que no se conforma "con lo que llega del Estado" y seguirá intentando mejorarlo a través de la propuesta de régimen especial.

El presidente balear ha recordado que el nuevo modelo de financiación autonómica supondrá que si Baleares percibía en 2001 unos recursos adicionales de 130 millones de euros, esta año recibe casi 400, "tres veces más".

También ha destacado la mejora en las inversiones por parte del Gobierno central en Baleares, que en 2006 fueron de 176 millones y "este año superarán los 500".

En materia educativa, Antich ha asegurado que el objetivo del Govern es mejorar para que "ningún empresario deje de contratar por falta de personal cualificado".

Ha dicho que el esfuerzo prioritario es la mejora de la formación profesional (FP) y también las infraestructuras educativas.

Ha recordado que en la actual legislatura se han invertido "más de 175 millones, con la creación de 15.000 plazas nuevas" en unos sesenta centros nuevos o ampliados; así como la creación de unas 2.600 plazas nuevas de guardería, con una inversión de 15 millones.

Antich define la corrupción como un "golpe bajo" a la imagen de Baleares

Antich, ha asegurado hoy que cada nuevo titular de los medios de comunicación sobre los casos de corrupción en Baleares es "un golpe bajo" a la imagen de las islas y un obstáculo para la promoción turística y la confianza de los inversores.

"Esto no es una batalla política", ha subrayado Antich acerca de la lucha contra la corrupción y ha señalado que en los últimos episodios que se han destapado no hay ganadores y perdedores", según ha afirmado durante su intervención en el debate de la comunidad que se celebra en el Parlament.

El presidente se ha comprometido a que, "para evitar ese golpe bajo a la moral social y a las instituciones y al país", el Govern permanezca "siempre vigilante" e impulse medidas legales "que marquen un antes y un después" en la lucha contra la corrupción.

Antich ha recordado las medidas adoptadas por el Govern, como la aprobación del proyecto de ley de sector público que está en tramitación en el Parlament y marca "unas pautas concretas de comportamiento en el seno de la Administración, de cara a garantizar una actitud aún más escrupulosa". EFE

Antich afirma que seremos de los primeros en salir de la crisis