jueves. 28.03.2024

El presidente de Baleares, Francesc Antich, ha anunciado hoy que el Ejecutivo pondrá en marcha un paquete de medidas dirigidas directamente a facilitar el acceso de los jóvenes al mercado laboral, como incentivar la contratación de los que buscan un primer trabajo mediante la financiación de una parte de su salario.

Con ocasión del Debate de la Comunidad que se celebra en el Parlament, Antich ha informado de estas nuevas actuaciones, entre las que también figura la oferta de formación especializada que "desarrollará y conducirá la capacidad emprendedora de estos jóvenes y que estará tutelada desde la perspectiva empresarial".

Esta medida irá acompañada de una "iniciativa innovadora": los jóvenes emprendedores podrán acceder a microcréditos para apoyar la puesta en marcha de sus primeras iniciativas en el mundo de la empresa y de la autoocupación.

Como tercera actuación, el Ejecutivo pondrá en marcha un nuevo programa denominado "Segunda Oportunidad", que está dirigido especialmente a los jóvenes que han abandonado los cursos la formación y que en estos momentos tienen dificultades para reincorporarse.

"En esta línea, contamos con la participación novedosa de las empresas porque se trata, ni más ni menos, de captar jóvenes para incorporarlos de nuevo en ciclos formativos a cambio de media jornada de trabajo".

El objetivo, ha añadido el presidente, es ofrecerles media jornada de trabajo remunerado y medio día de formación.

Estas tres medidas suponen "invertir en el bien más apreciado de la Comunidad: la gente joven, que es precisamente uno de los colectivos más afectados por la crisis y que son el futuro de las Islas Baleares", ha asegurado.

Antich ha insistido en la necesidad de aplicar "estrategias de formación innovadoras y valientes" porque en Baleares, en estos momentos, hay 20.000 personas con déficit "grave" de formación.

Se trata de iniciativas, ha asegurado el mandatario autonómico, que "responden" a los problemas de hoy y que "garantizan el mañana, el planeamiento marco del modelo económico balear". EFE

Antich reinventa el contrato de aprendizaje para los jóvenes