jueves. 28.03.2024

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha aceptado hoy la oferta del PP para abrir un diálogo sobre un nuevo modelo de financiación local y, en general, para garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas en el ámbito territorial, porque, ha dicho, es "necesario, conveniente y acertado".

Zapatero ha respondido en estos términos al portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, en la sesión de control al Gobierno del pleno de la Cámara Alta, al ser preguntado sobre las medidas previstas por el Ejecutivo para facilitar la sostenibilidad financiera de los servicios públicos prestados por comunidades autónomas y administraciones locales.

García Escudero ha incidido en que es "inaplazable" un nuevo modelo de financiación local, que delimite claramente las competencias de los ayuntamientos, así como un pacto de Estado para acometer una reforma en profundidad del sector público que elimine las disfunciones, las duplicidades y los gastos innecesarios.

En todas las administraciones, ha agregado, "sobran" empresas públicas, institutos y entes similares.

También ha abogado por ampliar de 5 a 10 años el plazo para las devoluciones de los anticipos a cuenta que tienen que pagar las comunidades, ha recordado que el Estado emite obligaciones a 15 o incluso a 30 años y se ha preguntado por qué el presidente del Gobierno es "tan exigente y riguroso con los demás y no lo es" consigo mismo.

A su juicio, las comunidades autónomas y los entes locales se encuentran en una "situación límite y muy difícil", cuyo responsable -ha subrayado- únicamente es Zapatero.

El presidente del Gobierno ha recogido el guante y ha reafirmado su disposición a que el PSOE y el PP dialoguen a este respecto. "Daremos pasos inmediatos para empezar a dialogar sobre financiación local y sostenibilidad en general de las cuentas públicas en el ámbito territorial", ha prometido.

Pero ha hecho hincapié, a continuación, en la necesidad de abordar el endeudamiento excesivo de algunos municipios, como el de Madrid, del que ha responsabilizado al alcalde, Alberto Ruiz Gallardón.

Ha recordado que el Ayuntamiento de Madrid tiene una deuda de 7.000 millones de euros, ha opinado que lo "sensato" es que no se endeude más y ha comparado la situación de la capital con la de Barcelona.

"Nadie entiende que, teniendo la misma financiación del Estado, las dos ciudades más importantes de España tengan una situación tan distinta. Algo tendrá que ver la gestión propia de las autonomías y de los ayuntamientos, y no sólo Zapatero y el Gobierno", ha observado.

"Quien lo ha gastado es Gallardón (...). Hagámosle un toque de atención y no dejemos que se endeude más", ha apostillado.

Con anterioridad, García Escudero ha criticado la política de gasto "desbocado e inútil" del Gobierno, su negativa reiterada de la crisis durante dos años y sus presupuestos "falsos e irreales", que, en su opinión, han conducido al "borde del colapso" al país.

Su diagnóstico es que el Gobierno Zapatero "está estrangulando" a determinados ayuntamientos, como Madrid o Valencia, al no dejarles emitir deuda a largo plazo para pagar los próximos vencimientos y gastos pendientes.

"¿Por qué les fija un límite de endeudamiento del 75 por ciento de sus ingresos cuando resulta que el porcentaje global de endeudamiento del Estado que ha creado usted triplica esa cantidad?, le ha inquirido.

Durante su intervención, Zapatero ha desglosado las distintas medidas puestas en marcha por el Ejecutivo desde 2008 para garantizar la sostenibilidad financiera de comunidades y ayuntamientos en plena crisis económica.

Entre otras cosas, ha destacado el acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación autonómica o el Plan E. EFE

Zapatero acordará con el PP el nuevo modelo de financiación local