jueves. 28.03.2024

El secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, ha afirmado hoy que si bien la coyuntura turística en España es satisfactoria porque llegan más visitantes, gastan más y hay más pernoctaciones, también es cierto que la rentabilidad empresarial ha disminuido por la bajada de los precios.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso, Mesquida también se ha refirido al alto grado de incertidumbre en el sector como consecuencia de que los turistas deciden a última hora su destino.

El secretario general ha subrayado el esfuerzo que realiza el Gobierno para la promoción del turismo, frente al mandato del PP, y que tendrá una partida en los Presupuestos Generales del Estado de 2011 de 622,43 millones.

Mesquida ha destacado el hecho de que se destinarán 145 millones en 2011, cinco menos que este año, al Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT).

Asimismo, ha incidido en que la situación del empleo en el sector es mejor que el ámbito general.

A pregunta de la portavoz del PP en la Comisión, María Salom, sobre el grado de ejecución presupuestaria, Mesquida ha informado de que en Turismo en 2009 fue del 98,25%, mientras que en lo que va de año es del 91,10%, porcentaje que desciende al 90% en el caso de Comercio Interior, si bien ha afirmado que en ambos casos estará cercano al 100% al terminar el año.

Entre los objetivos dentro del Comercio Interior, Mesquida ha citado el fomentar la competitividad del pequeño comercio, el asociacionismo y la transparencia, y ha subrayado el esfuerzo por la regulación de la venta ambulante y la morosidad.

Durante su intervención Mesquida ha criticado las palabras de Salom por considerar que todos los años el PP dice que los Presupuestos son poco creíbles y también ha mostrado su perplejidad por el hecho de que los populares pidan que se reduzca el déficit a la vez que critican que se reduzcan las partidas de los diferentes departamentos.

Por su parte, Salom ha respondido a Mesquida, tras comparar éste el apoyo económico del Gobierno socialista frente al del PP, que durante el mandato popular se crearon 5 millones de puestos de trabajo, mientras que ahora lo que hay son más de 4 millones de parados. EFE

Mesquida asegura que la coyuntura turística en España es satisfactoria porque llegan...