viernes. 19.04.2024

Jaime Montis, imputado en el 'caso Son Oms', se ha negado hoy a declarar en esa causa que investiga una supuesta trama de corrupción con la venta de las parcelas de polígono, alegando que padece trastornos psíquicos, y el juez ha ordenado a un médico que certifique esa patología.

Montis, abogado de profesión, se acogió a su derecho constitucional de guardar silencio, al igual que lo hizo cuando el 'caso Son Oms' se instruía en el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Balears (TSJIB).

En el sumario de la causa consta un informe médico elaborado por especialistas de la Universidad de Navarra, que habrían certificado esos problemas psíquicos que aduce Jaime Montis, defendido por su hermano, Manuel Montis.

El juez, tras la negativa de Montis a responder a las preguntas del fiscal anticorrupción Juan Carrau, ordenó que un forense certifique, o no, la enfermedad mental alegada por el imputado.

Montis está inculpado en el 'caso Son Oms' por los delitos de cohecho, falsedad documental, tráfico de influencias y contra la Hacienda Pública.

En la causa, los investigadores intentan determinar cómo se gestó el polígono Son Oms y si alguno de los imputados, entre ellos Jaime Montis, se quedó con el quince por ciento de los solares recalificados.

El 'caso Son Oms' ha derivado en otra pieza separada, la 'operación Maquillaje', en la que están imputados, entre otros, la ex presidenta del Parlament Balear, Maria Antònia Munar y los ex consellers de Turismo y de Medio Ambiente, Miquel Nadal y Miquel Àngel Grimalt, así como el ex presidente de Unió Mallorquina Miquel Àngel Flaquer y el ex diputado del grupo mixto Bartomeu Vicens. EFE

Montis se niega a declarar por "no estar bien de la cabeza"