viernes. 29.03.2024

La obra del militar cubano Alberto Bayo "Mi desembarco en Mallorca. (De la Guerra Civil española)" fue editada por primera vez hace 23 años por una editorial mallorquina, la misma que hoy ha sacado a al luz una nueva edición ilustrada con un centenar de imágenes en blanco y negro.

Esta nueva edición de Miquel Font Editor, que hoy ha aterrizado en Barcelona y Madrid con los primeros ejemplares, contiene 240 páginas y, como gran novedad, un apéndice en el que se incluye la publicación "La Columna de Baleares. Diario de combate antifascista", de la tropa roja en Mallorca durante la Guerra Civil.

Este apéndice es una reproducción del único ejemplar que queda de esta publicación periódica, que da muestra de cómo era la vida de aquellos que se levantaron contra el fascismo, según ha detallado a EFE el que es el único editor del libro en España, Miquel Font.

La obra reeditada va acompañada de una introducción de la doctora en Historia Manuela Aroca Mohedano, quien considera que la obra de Alberto Bayo "supone una aportación de primera fila tanto para la crónica histórica de Mallorca como para conocimiento de los entresijos geoestratégicos de una guerra fratricida".

Alberto Bayo (Cuba, 1892-1967) se formó como militar en España, donde fue capitán de infantería y de aviación, participó en el frustrado desembarco en Mallorca y en la batalla de Brunete, por lo que ascendió a teniente coronel. Fue exiliado en México, con una cátedra en la Escuela de Aviación Militar.

En 1955 conoció a Fidel Castro y a Ernesto "Che" Guevara y participó en la lucha guerrillera de Sierra Maestra, logrando la más alta graduación en el ejército cubano. Tras la victoria de Castro, publicó "Mi aportación a la Revolución Cubana" y falleció en La Habana en 1967. EFE

Reeditan, tras 23 años, el desembarco en Mallorca de Alberto Bayo