jueves. 28.03.2024

El portavoz de UM en el Parlament, Josep Melià, ha echado hoy en cara al presidente del Ejecutivo balear, Francesc Antich, que preside un "gobierno débil que apuesta por estar en minoría y que no es capaz de liderar e ilusionar".

Con ocasión del Debate de la Comunidad que se celebra en el Parlament, Melià ha acusado al Govern de no buscar el consenso con el resto de partidos en sus "escasas iniciativas", de tener poca "flexibilidad" y de contar con "toneladas de dogmatismo y sectarismo", ha manifestado el también presidente de UM.

A pocos meses de que concluya la legislatura, el partido nacionalista considera que el Ejecutivo ha realizado pocos proyectos: "Encontramos que aún nos movemos entre demasiadas buenas intenciones, como si el Govern estuviera iniciando su proyecto y no lo estuviera concluyendo", ha lamentado Melià.

El portavoz "uemita" ha defendido que, en plena crisis económica, el turismo precisa "confianza y modernización" como motor económico de las islas, pero el Govern tiene "muchas asignaturas pendientes" en esta materia como la finalización del Palacio de Congresos de Palma o la reconversión de zonas costeras y, especialmente, de la Playa de Palma.

Melià ha realizado una mención especial a la negativa del Ejecutivo balear a la construcción del golf de Son Bosc de Muro al mantener una postura que no es "presentable" desde el punto de vista turístico y una "aberración democrática" porque la minoría parlamentaria (PSIB-PSOE y Bloc) quiere "imponer" su opción a la mayoría (PP y UM).

También ha criticado que en su discurso de ayer el mandatario autonómico no hablara del sector primario, de los agricultores y ganaderos, de "aquellos que hacen posible las postales de la Mallorca idílica", y ha acusado al Ejecutivo de "desidia" en este asunto.

Ante la grave crisis económica, la sociedad balear precisa de "soluciones y actuaciones" por parte del Govern, pero no de "resignación ni paralización", ha defendido Melià.

La financiación ha sido otro asunto importante en el discurso de UM. En concreto, Melià ha recordado que Baleares está a la cola en la inversión estatal per cápita y, además, el Gobierno del Estado pretende ahora recortar los descuentos aéreos a los residentes de las islas.

"Tres años de Matas-Aznar y tres años de Antich-Zapatero han servido para lo mismo: situar y mantener a las Islas Baleares en el furgón de cola y de la injusticia crónica", ha aseverado el líder del partido de centro nacionalista.

Melià también ha reclamado el traspaso de competencias por parte del Estado en políticas de ocupación, costas, playas y litoral, aeropuertos e inmigración; en este último asunto para intentar "poner orden" en un proceso que puede ser "caótico".

Después de más de tres años de legislatura, ha mantenido Melià, hay un "montón de compromisos que no van ni para adelante ni para atrás", como la ley del suelo, la policía autonómica o el pacto local, que ha sido "incumplido sistemáticamente".

A pesar de todo, la postura de UM será mantener un "tono de responsabilidad y de propuestas en positivo, y no de tierra quemada o resentimiento", ha mantenido Melià. EFE

UM acusa a Antich de presidir un "gobierno débil e incapaz de liderar"