jueves. 28.03.2024

El Debate de la Comunidad ha concluido hoy con la reafirmación del PP y UM de no apoyar los presupuestos autonómicos de 2011 si recogen una subida de impuestos como plantea el Govern, por lo que no saldría adelante la principal ley de Baleares del próximo año.

Al encontrarse en minoría parlamentaria, el Ejecutivo (PSIB y Bloc) precisa del apoyo de UM o del PP para evitar que se prorroguen los presupuestos de 2010 al año próximo, una situación que se daría por primera vez en la joven historia de la Cámara legislativa.

El portavoz del Bloc en el Parlament, Gabriel Barceló, ha señalado esta mañana que el Govern aún no ha cerrado las cuentas de la Comunidad para el año que viene y que todavía no han comenzado las reuniones con los dos partidos de la oposición para acercar posturas.

Barceló ha dicho que los presupuestos deben ayudar a impulsar la economía productiva de las islas y no recortar las materias referidas a los servicios sociales. El líder nacionalista ha recriminado al PP su "incoherencia" porque pretenden aumentar el gasto del Govern, pero no dicen cómo subirán los ingresos de la Comunidad.

Antoni Pastor, portavoz de los populares, ha sostenido que no se pueden subir los tributos porque en plena crisis la gente "no puede pagar más".

Un gobierno en minoría debe negociar con la oposición y si no es capaz de aprobar la ley más importante, lo que "debe hacer" es disolver la Cámara y convocar elecciones autonómicas, ha considerado el alcalde de Marratxí.

Desde el PSIB-PSOE, su portavoz, Antoni Diéguez, ha lamentado que el PP no tenga respuesta a por qué se niega a subir los impuestos a las rentas más altas, por lo que ha concluido que los populares no quieren unas presupuestos "solidarios".

Mientras tanto, en Marratxí, gobernado por el presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, se han incrementado tributos como el IBI (40%) o el IAE (70%) a "todos por igual, a ricos y a pobres", ha argumentado Diéguez.

El presidente de UM y portavoz de este partido, Josep Melià, ha recordado que los presupuestos no pueden "penalizar" la economía productiva. Una subida supondrá la caída del consumo y no ayudará a salir de la crisis, ha manifestado.

Lo que "le toca" a un gobierno "democrático" sin los votos necesarios en la Cámara es sentarse a negociar porque su "responsabilidad" es aprobar los presupuestos ya que son "necesarios y ayudan al crecimiento de la economía: no aprobarlos sería muy perjudicial", ha aseverado.

Otro de los temas sobre los que se han pronunciado los distintos grupos ha sido la negativa de la Mesa del Parlament de aceptar una propuesta de resolución del PP que debía ser votada hoy. El argumento es que los grupos parlamentarios no pueden introducir una iniciativa que tenga que ver con una cuestión de confianza o una moción de censura al Govern.

En concreto, la propuesta popular señalaba: "El Parlament de las Islas Baleares constata la inviabilidad de este Govern y considera necesario que el presidente del Govern ponga su cargo a disposición de la Cámara mediante los instrumentos previstos en el Estatuto de Autonomía porque la aprobación de los Presupuestos Generales de la Comunidad de 2011 resulta muy dificultosa".

Pastor ha explicado que tan solo se trataba de una "propuesta de intenciones" como muchas otras que presentan los partidos en el Debate de la Comunidad.

El socialista Antoni Diéguez ha manifestado su pesar porque después de tantos años el PP aún no conoce el reglamento del Parlament balear, por lo que su iniciativa supone un "desprecio" a la Cámara.

En opinión de Barceló, lo que tiene que hacer el PP, si así lo considera, es presentar y defender una moción de censura, pero ha advertido del elevado coste económico que supondría celebrar ahora elecciones autonómicas y en mayo, las municipales.

Para el presidente de UM, tanto el Govern como el PP "marean la perdiz" acerca de la posibilidad de presentar unos una cuestión de confianza y una moción de censura los otros. EFE

Concluye el Debate autonómico sin acuerdos sobre los Presupuestos para 2011