El descuento en los billetes aéreos está “totalmente garantizado” el 2011 y el 2012

El descuento del 50% en los billetes aéreos de los residentes baleares está “totalmente garantizado” tanto durante el 2011 como el 2012, ha anunciado hoy, jueves, el Ministerio de Fomento. “Quiero que quede absolutamente claro”, ha respondido la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, a una pregunta del diputado socialista por Eivissa, José Manuel Bar, durante una comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso.

“No dude su señoría que esa bonificación se va a mantener, y no solamente los primeros meses sino hasta el 31 de diciembre de 2011 y después, por supuesto, en la siguiente ley de presupuesto”, ha insistido la secretaria de Estado.

Al mismo tiempo, Gutiérrez y Bar han coincidido en que “hay que evitar la picaresca”, que no se produce por los ciudadanos, han explicado, y buscar soluciones para ciertas situaciones dentro de la Comisión Bilateral entre Fomento y el Govern, que es el foro apropiado para tomar cualquier tipo de decisión.

“Una parte de las compañías mantienen una tarifa básica de referencia que no se adapta a la evolución del mercado”, ha dicho Gutiérrez, cuyos datos van en la misma línea de los presentados por J.M.Bar.

Gutiérrez recordó que “el objetivo es garantizar esa accesibilidad, garantizar la bonificación del 50% y no solo eso, sino del conjunto de bonificaciones y de obligaciones de servicio público que existe en la comunicación, no solamente con al Península sino en los vuelos interislas, en ese sentido vamos a seguir trabajando”.

“Es cierto que este sistema ha ido generando algunos efectos indeseados”, reconoció J.M.Bar, quien defendió que “la ineficiencia, el derroche, la picaresca o el fraude es algo que un gobierno responsable no puede permitir, sobre todo en época de escasez, y cuando ponen el riesgo el propio servicio”. Recordó que las cantidades totales abonadas por el Estado en concepto de descuento de residentes pasaron de 50 millones en 2002 a 136 en 2009.

Finalmente, Bar, agradeció a Fomento el compromiso firme con los residentes baleares, que por el hecho de la insularidad ven encarecidos y dificultados ciertos bienes y servicios ,y para quienes la propia Constitución establece mecanismos correctores.

Sólo en el 2011, se han previsto inversiones en puertos y aeropuertos para la comunicación exterior que ascienden a más de 137 millones, recordó el diputado ibicenco. También apuntó que fue precisamente el gobierno socialista el que se comprometió a 2004 a algo a lo que había negado reiteradamente el gobierno anterior: elevar las subvenciones al tránsito aéreo del 33% al 38% en 2005, al 45% en 2006 y al 50% a partir de 2007.

“Es una medida que los socialistas nos sentimos orgullosos por el beneficio que causó a la sociedad”, concluyó.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.