jueves. 28.03.2024

Las páginas web del Ministerio de Cultura y de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) sufrieron este miércoles sendos ataques informáticos imposibilitando el acceso de los usuarios a las mismas.

La SGAE fue la primera en padecer este ataque, que califica de "bastante grave" e "injustificable" y cuyas consecuencias comenzaron a sentirse a partir del mediodía de ayer, cuando www.sgae.es ha comenzado a sufrir caídas.

El equipo informático de la institución se pasó todo el día trabajando para evitar el ataque, que el grupo "ciberactivista" Anonymous había amenazado con perpetrar.

La compañía de seguridad PandaLabs informó de que el ataque se debe a una denegación de servicio distribuido (DdoS), que consiste en lanzar numerosas peticiones a un servidor que aloja una página web, de manera que no puede soportar esa carga y se produce la caída del servidor, lo que impide el acceso de los usuarios a la web.

La intención de los atacantes, que tienen a la SGAE entre sus objetivos junto a la Asociación de la Industria de Grabación de EE.UU. (RIAA) y a la Motion Picture Association of America (MPAA), es protestar contra el cierre de sitios web de libre intercambio de ficheros.

Un portavoz de la entidad de gestión ha indicado que este atentado cibernético "no tiene justificación alguna" y ha lamentado las incidencias que esté produciendo en los socios y usuarios que deseen realizar gestiones a través del sitio de internet.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Cultura han confirmado que sus servidores sufriron un ataque desde media tarde, aunque por el momento desconocen su origen. EFE

Las webs de Cultura y de la SGAE fueron atacadas y bloqueadas