jueves. 28.03.2024

Los presupuestos de la comunidad autónoma para 2011 ascienden a unos 3.200 millones de euros, un 5,4 por ciento menos que este año, repartidos en unas partidas que se están ultimando y se presentarán en breve, según ha adelantado hoy la portavoz del Govern, Joana Barceló.

La reducción respecto a los actuales se cifra en 184 millones menos, un recorte que, según ha puntualizado Barceló en su rueda de prensa posterior a la reunión del Consell de Govern, responde a la necesidad de adaptarlos al ajuste de 1,3% de déficit "que marcan obligatoriamente las directivas europeas".

En el apartado de inversiones de recursos propios, la cifra que el Govern proyecta para el año que viene es de 440 millones de euros, cantidad que "es y sigue siendo evidentemente alta", según Barceló, quien ha añadido a esto las inversiones procedentes del Estado: otros 454 millones.

"A pesar de que el esfuerzo de contención del déficit suponga una rebaja del presupuesto y, por tanto también, una rebaja de las inversiones propias, se ha de señalar que en el global estamos hablando de una cifra en torno a los 900 millones de euros", ha matizado Barceló.

Estas cantidades, a juicio de la portavoz del ejecutivo, garantizan "poder mantener el dinamismo" de la inversión pública en la comunidad autónoma.

El Govern tiene hasta el 30 de octubre para presentar el presupuesto y así lo hará, según Barceló, pero ha reconocido que si, durante estas semanas que quedan, se valora que no hay apoyos suficientes para llevar la propuesta al Parlament con garantías de aprobar uno nuevo, se prorrogará el actual.

Una prórroga que también tendría que contemplar obligatoriamente el ajuste del déficit para cumplir las directivas y, por tanto, también sufriría un recorte, pero "garantizando el resto de parámetros", siendo Educación, Sanidad y Servicios Sociales la prioridad, ha aclarado la portavoz.

Barceló ha incidido en que esta actuación del Govern "no es excepcional" dado que está en minoría en la cámara autonómica y necesita una mayoría para poder aprobar los presupuestos, lo cual "genera un problema", sobre todo cuando "ya se han hecho ciertas manifestaciones públicas de rechazo" a las cuentas.

La portavoz autonómica lo que sí ha asegurado es que, sea el que sea que salga adelante, será un presupuesto "solidario" y que garantizará la inversión. EFE

Los presupuestos del 2011 rondarán los 3.200 millones