viernes. 29.03.2024

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha lamentado hoy que, en los Presupuestos Generales del Estado del próximo año, todas las partidas de gasto vayan a bajar excepto la de los intereses de la deuda pública, que se incrementará en 4.000 millones de euros.

Rajoy, que ha visitado en Zamora la feria hispanolusa de productos ecológicos Ecocultura, ha declarado a preguntas de los periodistas que los presupuestos del próximo año son consecuencia de la "política equivocada" del Gobierno y de los "errores" de los últimos tiempos.

De forma concreta, ha criticado el "bajonazo en infraestructuras", donde la partida se recorta un 40 por ciento, lo que es "malo para España y para los plazos" del Tren de Alta Velocidad.

"Un país que tiene que bajar un 40 por ciento las inversiones como consecuencia de una política económica ridícula es un país que necesita un cambio", ha declarado Rajoy.

Sobre las inversiones adicionales que están previstas a través del Plan Extraordinario de Infraestructuras, ha recordado que el Gobierno lleva muchos años hablando de colaboración público-privada, pero él sólo puede juzgar los hechos y no le permiten hacer un juicio positivo ni tener confianza para el futuro.

Por este motivo, el presidente del PP ha pronosticado que el Tren de Alta Velocidad a Galicia se concluirá cuando el PP llegue al Gobierno y entonces procurará que "se haga con la mayor celeridad posible".

Al respecto, Mariano Rajoy ha recordado que cuando él era vicepresidente del Gobierno en 2003 se celebró un Consejo de Ministros en el Ayuntamiento de La Coruña en el que se planificó el Tren de Alta Velocidad del Noroeste de España, por lo que si el PP hubiera seguido en el Gobierno ya se hubiera construido la línea de alta velocidad a Galicia.

Mariano Rajoy no ha querido opinar sobre las declaraciones del presidente de Castilla La Mancha, José María Barreda, en las que afirmaba no querer ningún líder nacional en su campaña electoral, ya que son "líos" del PSOE entre Barreda y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Ha agregado que el actual Gobierno "hace daño a España" y genera "enorme desconfianza" y de esa forma resulta "muy difícil" que haya consumo e inversión, que lleguen proyectos de inversión del extranjero o que la gente "pueda mirar al futuro con alegría".

El presidente nacional del PP ha confiado en que esta situación se prolongue poco tiempo más y ha recordado que anteriormente ya ha habido otras situaciones muy difíciles de las que España ha salido, por lo que se ha mostrado convencido de que "vamos a salir adelante".

Mariano Rajoy ha hecho estas declaraciones en Zamora, donde ha visitado la feria Ecocultura junto al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo; y la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, entre otras autoridades.

El presidente del PP ha comprometido su apoyo a esta feria cuando llegue al Gobierno de España debido a que encarna los valores de la agricultura y la ganadería. EFE

Rajoy critica que los Presupuestos de Zapatero sólo aumentan los intereses de la deuda...