viernes. 29.03.2024

Rafa Nadal ganó hoy el torneo de tenis de Tokio en su primera participación, al imponerse con facilidad en la final al francés Gael Monfils en dos sets, por 6-1 y 7-5.

Nadal, que se lleva un premio de 261.000 dólares, consigue así su séptimo título de 2010, en que se ha coronado como el séptimo jugador de la historia en ganar el Grand Slam y ha sumado, de forma consecutiva, Roland Garros, Wimbledon y el US Open.

El partido en Tokio entre el número uno del mundo y el número 15, quinta cabeza de serie del torneo, duró una hora y 17 minutos, y en todo momento fue dominado por Nadal, que sirvió muy bien, conectó buenas derechas y aprovechó todas sus oportunidades de "break" frente a Monfils (tres en total).

Después de salvar ayer dos "match-points" en una dura semifinal frente al serbio Viktor Troicki que duró casi tres horas, Rafa Nadal fue hoy el claro dominador del partido y en ningún momento vio amenazado su servicio. Lo máximo que se acercó el galo fue a 30-30.

El tenista español se anotó dos "breaks" en el primer set (6-1) y, en la segunda manga, logró romper el servicio a su rival cuando lo necesitaba, que lo dejó con 6-5 y saque a su favor.

El último juego lo ganó el mallorquín con comodidad, sirviendo muy bien -lo ha hecho en Tokio a menudo a más de 200 kilómetros por hora- y aprovechando el primero de los dos "match-points" de que dispuso, cuando con 40-15 el resto de Monfils se marchó fuera.

El francés, que fue atendido por molestias físicas durante el último tramo del encuentro, no fue rival para Nadal en ningún momento y en el primer set, que duró 26 minutos, apenas consiguió anotarse ocho puntos.

La mejor arma que ha esgrimido durante el torneo, el servicio, no fue suficiente aunque hoy se anotó nueve aces, frente a solo uno de Nadal, que ayer había logrado 18 tantos de saque directo durante su largo partido frente a Troicki (26 aces del serbio).

El tenista español fue la estrella en Tokio en su primera participación en este torneo y llevó muchas banderas españolas a las gradas, con un público que lo apoyó durante toda la semana y ayer sufrió cuando tuvo que levantar dos bolas de partido en semifinales.

El encuentro de hoy tenía su morbo pues también Monfils, que había llegado en forma a la final, tuvo que levantar un "match-ball" en el encuentro de cuartos con que derrotó al segundo favorito del torneo, Andy Roddick, tras un ajustado "tie-break".

Con la pista descubierta y las gradas abarrotadas, Nadal sumó hoy su séptima victoria frente a Monfils por sola una del francés, lograda en 2009 en el torneo de Doha cuando el tenista mallorquín tenía problemas con la rodilla.

En esas siete victorias, el deportista mallorquín solo ha perdido además un set frente al jugador galo.

Ha sido la primera participación de Nadal en Tokio pero no será la última, como le dijo al público al término del encuentro.

"Es mi primera visita a Japón pero no la última. Todo ha sido fantástico esta semana", dijo el español, muy aplaudido durante todo el encuentro por el agradecido público japonés. EFE

Nadal gana por primera vez en Tokio