jueves. 28.03.2024

Borja Valero cuenta las horas para disfrutar del momento más importante de su carrera. El debut en la selección española absoluta se acerca y disfruta cada segundo de unos días con los campeones del mundo. El mítico Hampdem Park de Glasgow puede ser el escenario en el que haga realidad su gran sueño de la mano de Vicente Del Bosque, un técnico que le llama por su nombre "desde alevín".

El jugador recuerda con agradecimiento su paso por el Mallorca y cómo el entrenador Gregorio Manzano supo sacar de él lo mejor.

El barrio madrileño de Hortaleza ya tiene un nuevo representante en la 'Roja'. Tras lo conseguido por el 'Sabio' Luis Aragonés, asoma por la absoluta un futbolista tan descarado en el campo como tímido fuera. Formado en la cantera del Real Madrid bajo la supervisión del actual seleccionador, Del Bosque, y crecido como futbolista cuando traicionó a su corazón para hacerse un hombre en dos etapas en Mallorca, West Bromwich Albion y Villarreal. Su momento se acerca y no se le borra la sonrisa en una larga entrevista con Efe.

Pregunta: Hortaleza tiene un nuevo representante en la selección.

Respuesta: Sí y aún no me lo creo. Veo a mis compañeros y me da la risa. Es increíble. Estoy disfrutando a tope una experiencia que espero que no sea la última. Yo siempre fui muy chico de barrio. Y el camino que he tenido para llegar a la selección no ha sido fácil. Te hace ser más humilde aún e intentar no cambiar.

P: La mayoría de los futbolistas esconden historias de sacrificio familiar.

R: En mi caso están muy presentes. Mis primeras patadas al balón fueron en Torrejón dos años. Mi madre me llevaba con mi hermana y la pequeña recién nacida tres veces por semana. Lo que han aguantado las pobres. Luego jugaba en un equipo del barrio, el Villa Rosa, y nos enfrentamos al Real Madrid. Le gusté a su entrenador y acabé la Liga entrenando un día a la semana con ellos y jugando torneos. Hasta que tuve 18 años han tenido que sacrificarse por mi.

P: ¿Cambia un niño cuando entra con 9 años al Real Madrid?

R: En mi caso no. Aún tengo amigos de la época del Villa Rosa. Sientes que es un escalón por encima. Los entrenamientos te perfeccionan más y te mejoran. En el barrio todos estaban emocionados porque jugase en el Real Madrid, más que yo. A mi siempre me ha gustado pasar desapercibido, no me gusta el barullo.

P: Empezó a crecer viendo de cerca a sus ídolos.

R: Era del Real Madrid desde muy pequeño. Mi padre me llevó siempre al Bernabéu. Recuerdo estar entrenando y verles al lado en la valla. Era espectacular. Roberto Carlos, Hierro, Raúl o Redondo, un jugador que me marcó mucho. Me encantaba. Como dominaba él solo el centro del campo. Siempre le decían que no pasaba un balón más de diez metros pero no le hacía ni falta. Dejó grandes momentos como aquella jugada histórica en Old Trafford.

P: Del Bosque era un director de la cantera muy cercano.

R: Imagínate. Si sabía el nombre de cada jugador de cualquier categoría de toda la ciudad deportiva. Me llama por mi nombre desde que entré en alevín. Estaba muy metido en el trabajo diario. Había días que bajaba al campo, se ponía junto al entrenador y daba ordenes para mejorar. Golpea con la izquierda, me decía.

P: ¿Siente que formó parte de la mejor generación de la cantera madridista desde la Quinta del Buitre?

R: Al principio decían que la generación del 85 no era muy fructífera, pero luego ha sido un año muy bueno. Tuve compañeros que ahora mismo están jugando al máximo nivel. Subimos a Segunda ante 60.000 personas en el Bernabéu. Fue histórico. De esa generación hay 20 futbolistas en Primera. Un equipo de lujo con Diego López, Arbeloa, De la Red, Soldado, Juanfran, Javi García o Jurado.

P: La eterna pregunta, ¿por qué triunfan fuera?

R: Porque el Real Madrid es especial. Es de los mejores equipos del mundo y quiere resultados inmediatos. No se puede permitir una fase de cuatro o cinco años para crear a esos futbolistas y el jugador de cantera los necesita. No por sacar a cinco en un partido de Copa vas a jugar muy bien. Está claro que no lo vas a hacer. Sales lo haces mal y parece que no eres válido. El canterano necesita tiempo en el horno para ser un buen jugador de Primera.

P: Cuando un madridista de corazón decide irse, ¿lo hace con dolor?

R: No es fácil dar el paso porque siempre sueñas con hacer algo en el Real Madrid. Lo difícil es buscar una salida para intentar jugar y hacerte un hombre, convertirte en jugador de Primera.

P: ¿Como se puede explicar que el Real Madrid le dejase marchar gratis?

R: Hubo un pequeño problema entre el desfase del abandono de Florentino Pérez, con quien se fue todo su equipo, y la llegada de los nuevos con Míchel en la cantera. Me quedaban seis meses para estar libre, vi que no tendría hueco en el primer equipo y di el paso de marcharme. Me vino bien para irme gratis. El Real Madrid me ofreció renovar. No quise porque no lo veía nada claro.

P: ¿Sigue soñando con volver?

R: No es un sueño pero nunca cierro la puerta de nada. Trabajo a diario para seguir mejorando. Ahora me ha llegado la selección y quien sabe en el futuro. Estoy muy contento en el Villarreal pero nunca cerraré ninguna puerta.

P: ¿Tiene la mayor crítica en su propia casa con Rocío?

R: Seguro (risas). Mi mujer es la más crítica como buena periodista. El primer partido que jugamos en casa esta temporada ante el Espanyol, ganamos 4-0, marqué un gol, di el pase de otro y ¿sabes lo primero que me dijo nada más salir?, que porque narices había fallado una oportunidad clarísima y había dado un mal pase. Tener una mujer futbolera es bueno porque ves con ella cualquier partido pero luego son más críticas.

P: Como le acompaña desde la infancia ha visto su progresión.

R: Sí, es cierto que crecí mucho al irme del Real Madrid donde tienes todo desde pequeñito. Te hace madurar salir de casa. En Mallorca llegue con dudas. Le decía a mi mujer y a mi familia si podría competir con los mejores. Fue donde me di cuenta que sí. Luego el fútbol inglés me hizo crecer en todo. Aprendí a pelear, a tirarme al suelo por cada balón, correr más. Antes era más de tocar, de calidad, y añadí nuevas características.

P: ¿A quién está más agradecido?

R: Al Mallorca en general y a Manzano en particular, que me ha tenido dos años en Mallorca en los que me ha sabido exprimir. Es un magnífico entrenador que me ha dado todo.

P: Ahora inicia una etapa en Villarreal tras rumores del interés del Barcelona de Pep Guardiola.

R: Estoy en un equipo puntero donde me he encontrado un grupo fenomenal que lo pasa muy bien y se nota sobre el campo. Los veranos hay que tomarlos con calma por todo lo que se habla. El Barcelona fue una cosa en el aire, no algo concreto y me decidí por el Villarreal. Pep habla bien de mi y estoy super agradecido. Fue un futbolista de referencia para mi. Un medio centro que está en el top, como ahora Xavi e Iniesta que son ejemplos a seguir.

P: Ahora coincide con ellos en la selección. Se dice que la calidad del grupo se ve por la velocidad del balón en los rondos.

R: Estar al lado de Iniesta es increíble. Es verdad lo de los rondos, no hay ninguno que te pase mal la pelota. Luego para entrar en el grupo ha sido importante Arbeloa y los cuatro compañeros del Villarreal. Capdevila ya me dijo que esto es una familia.

P: El debut culminará buenos recuerdos en las categorías inferiores de la selección. Uno de oro en 2004.

R: Soy consciente de que es complicado jugar pero debutar sería impresionante. Estuve mucho tiempo en las categorías inferiores, desde la sub'15, y el momento más especial fue en el Europeo sub'19 cuando marqué el gol de la final. Es un recuerdo imborrable. Ahora refrendarlo en la absoluta es magnífico.

P: ¿Es difícil instalarse en el grupo de campeones del mundo?

R: Muy complicado porque son futbolistas que llevan mucho tiempo trabajando juntos y consiguiendo los éxitos más importantes. Yo entreno a diario para ello y para que Del Bosque se fije en mí. EFE Roberto Morales

Borja Valero: "Estoy agradecido al Mallorca y a Manzano en particular"