viernes. 29.03.2024

El actor Manuel Alexandre, intérprete de películas como "Bienvenido, Mr. Marshall", "Calle mayor" o "Amanece que no es poco", ha fallecido hoy en Madrid a los 92 años, informaron a Efe fuentes cercanas a la familia.

Manuel Alexandre, que padecía un cáncer, llevaba varios días ingresado en la Clínica San Camilo de Madrid pues su estado de salud se había deteriorado.

Secundario de oro del cine español, Alexandre trabajó en más de 300 películas, en obras de teatro como "Luces de bohemia" o "Atraco a las tres" y series de televisión como "Fortunata y Jacinta" o "Los ladrones van a la oficina".

Manuel Alexandre Abarca (Madrid, 11 de noviembre de 1917) debutó en 1945 sobre los escenarios y en 1953 en la gran pantalla con "Bienvenido, Mr. Marshall", de Luis García Berlanga, quien lo convirtió en un habitual de su filmografía a través de títulos como "Calabuch", "Los jueves, Milagro", "Plácido", "Tamaño natural", "Todos a la cárcel" y "París-Tombuctú".

Los otros dos nombres fundamentales en su carrera fueron Fernando Fernán Gómez y José Luis Cuerda. Al ver actuar al primero decidió que él también sería actor y juntos trabajaron en "Fuera de juego", "Pesadilla para un rico" o "Lazarillo de Tormes".

Y con Cuerda exploró su gentil veteranía en "El bosque animado", "Amanece que no es poco", "La marrana" o "Así en el cielo como en la tierra".

Otros títulos clásicos de la filmografía española que también contaron con la presencia de Alexandre fueron "Calle mayor", de Juan Antonio Bardem, "Extramuros", de Manuel Picazo, "Madregilda", de Francisco Regueiro, "El año de las luces", de Fernando Trueba, y optó al Goya al mejor actor por "Elsa y Fred" en 2005.

Medalla del Mérito de las Bellas Artes en 2002, Goya de Honor 2003 y merecedor de la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio en 2009, su último gran papel fue el de Francisco Franco en la serie "20-N" y se despidió del cine con "Campamento Flipy", de Rafa Parbus.EFE

El actor Manuel Alexandre ha fallecido