viernes. 19.04.2024

El delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socías, ha felicitado hoy a los miembros de la Guardia Civil por hacer posible el Estado de Derecho y que los ciudadanos puedan cumplir sus derechos sin "coacciones", y porque la criminalidad ha disminuido en las islas por séptimo año consecutivo.

El aeropuerto de Palma ha acogido esta mañana la celebración de la fiesta de la Guardia Civil y de su patrona, la Virgen del Pilar, en un solemne acto en el que Socías ha explicitado la "admiración y estima" de la sociedad y sus instituciones hacia los agentes por su trabajo y porque son uno de los "pilares" del Estado de Derecho.

Al acto han acudido el presidente de las Islas Baleares, Francesc Antich, y la presidenta del Parlament, Aina Rado, entre otras autoridades.

Socías ha arrancado su intervención con un recuerdo a las últimas víctimas de ETA en España, Diego Salvá y Carlos Sáenz de Tejada, y al guardia civil fallecido este año en Mallorca en acto de servicio como consecuencia de un accidente de tráfico.

"No nos vamos a dejar vencer; cada golpe contra el terrorismo es un paso más para llevar a los asesinos ante la Justicia", ha aseverado el máximo representante del Gobierno en el archipiélago.

Entre otros aspectos de su labor, Socías ha reconocido la tarea realizada en el último año por la Guardia Civil en las islas en materia antidroga y contra el maltrato y la violencia de género.

Al tiempo que ha reconocido los "ajustes" presupuestarios, el delegado del Gobierno ha subrayado el aumento de la plantilla en las islas, la apuesta e inversión por la formación de los agentes y su seguridad y la construcción de nuevos cuarteles como los de Felanitx, Calviá, Sa Pobla o Formentera.

No ha querido finalizar su parlamento sin enviar un agradecimiento "especial" a las familias de los agentes, que llevaban la terminal A de Son Sant Joan, por la "comprensión, generosidad y sacrificio" de maridos, esposas e hijos hacia el trabajo de servicio social que realizan los agentes.

Por su parte, el coronel jefe de la Guardia Civil en Baleares, Basilio Sánchez Rulfo, ha expresado el "compromiso" del cuerpo con la sociedad española y ha resaltado que los agentes han demostrado en la Comunidad balear su profesional y vocación de servicio, a pesar del "embate de la crisis".

La prevención del delito, ha manifestado, es el "motor" de la seguridad y en esta dirección la Guardia Civil realiza su función, lo que se está visualizando en la caída de la criminalidad y el esclarecimiento de los delitos.

Otro de los aspectos a los que se ha referido el coronel jefe es la proximidad de la Guardia Civil hacia los ciudadanos y la "mejor comunicación" existente con las distintas administraciones públicas.

El coronel Sánchez Rulfo ha querido recordar de modo especial a todos los compañeros que han dado su vida en defensa de la paz y la solidaridad.

Al final de la fiesta de la Guardia Civil se han entregado la condecoraciones a los agentes que han brillado por su trabajo y se ha rendido tributo a todos los difuntos de la Benemérita.

A la celebración han acudido muchas familias y amigos de los miembros de la Guardia Civil que están destinados en el archipiélago. EFE

Socías destaca la labor de la Guardia Civil contra la droga y el maltrato y la...