viernes. 29.03.2024

Felipe Ferré, ex concejal del PP en Lloseta y sobrino político del ex presidente Jaume Matas, ha afirmado hoy al juez del "caso Ibatur" que el ex conseller de Turismo del PP Joan Flaquer autorizó el pago de una prima de 40.000 euros mediante facturas hinchadas.

Ferré, que colabora con la Fiscalía Anticorrupción en este y otros casos de supuesta corrupción, ha declarado durante una hora ante el juez Juan Ignacio Lope Sola, que investiga el supuesto desvío de fondos públicos del Ibatur (Instituto Balear del Turismo) cuando este organismo público, dependiente de la Conselleria de Turismo, era gestionado por el PP en la pasada legislatura.

El ex concejal, que participó en tres empresas beneficiarias de contratos del Ibatur, ha reconocido que Flaquer -imputado en la semana pasada el caso- le dijo en enero de 2006 que le pagaría una prima de 40.000 euros por la "buena organización" de un viaje a China por parte de la empresa Gourmet, administrada por él.

La comisión ilícita se cobró hinchando varias facturas, ha asegurado Ferré, quien ha añadido que esta prima la recibieron el ex conseller de Industria del PP Josep Juan Cardona, la ex gerente del consorcio CDEIB Antònia Ordinas y el ex director general Kurt Viaene, también imputados y que eran socios junto a Ferré de las tres empresas.

"Yo era un simple empleado, recibía 1.000 euros mensuales", ha dicho Ferré, quien ha indicado que las personas de la Administración que concedían los contratos "eran conscientes" de que las facturas estaban infladas, aunque no sabían que Ferré pagaba comisiones a Cardona, Ordinas y Viaene.

Según Ferré, Flaquer autorizó en persona al ex gerente del Ibatur Raimundo Alabern a pagar esta prima mediante facturas hinchadas, por lo que, cuando llegaron a Mallorca del viaje, se comenzaron a elaborar facturas que incluían esa comisión.

Ferré, que solo ha contestado a las respuestas del juez, del fiscal Juan Carrau y de la abogada de la Comunidad, María Ángeles Berrocal, también ha sido preguntado por varios expedientes de contratación a sus empresas.

Es el caso de una factura por 5.568 euros por traducir tres nombres al chino, de la cual ha dicho que es un ejemplo más de concepto inflado, ya que el servicio se lo encargó a una mujer que trabajaba para él a la que pagó 200 euros.

Otros ejemplos de estas actuaciones supuestamente ilícitas, según el ex concejal del PP, fueron 12.000 euros abonados por una traducción al chino cuyo coste real fue de 700, otros 1.800 euros en concepto de otra traducción que no le costó nada o 1.000 euros por "copiar y pegar una cosa de internet".

"Nunca me pidieron que justificara las facturas, ni que concretara conceptos", ha dicho Ferré, que también ha sido preguntado por el programa "Honey Moon" de promoción del turismo de bodas chino en Mallorca.

Ferré ha dicho que él presentó este proyecto a Jaume Matas y que el ex presidente luego encargó a Flaquer que lo llevara a cabo. La iniciativa la concedió Ibatur a la empresa Comarca -de Ferré, Cardona, Ordinas y Viaene- por 300.000 euros, para lo que no se hizo ningún concurso.

El proyecto consistió, entre otras cosas, en un viaje promocional a China con hoteleros, donde se hizo una rueda de prensa presentando el proyecto, que consistía en traer a Mallorca parejas recién casadas mediante un concurso de una televisión china.

Según Ferré, cuando volvieron los chinos pidieron hacer un programa en directo desde Mallorca y se quejaron a la embajada china en España de que no se iba a realizar el proyecto.

En un principio, Alabern y Flaquer se negaron a gastar más dinero en el proyecto y a dejarlo a medias, aunque luego, ante las quejas a la embajada y preocupados de que "el PSOE se enterara de lo que había pasado", instaron a Ferré a hacerlo "costase lo que costase".

De esta manera, el ex concejal ha afirmado que tuvo que poner 500.000 euros de su bolsillo para traer a las parejas chinas a Mallorca, donde se celebraron varias bodas en el Castillo de Bellver. EFE

Acusan a Joan Flaquer de pagar prima con facturas hinchadas