jueves. 28.03.2024

Un software que permite mejorar la habitabilidad de viviendas y barrios construidos entre los años 50 y 70 es el eje sobre el que girará la exposición "Ensanche Pump up Architecture", proyecto que se presentará desde hoy y hasta el 13 de noviembre de 2011 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (CBA).

Este programa informático, llamado "Ensanche Amplio", crea propuestas en las que cada vecino puede obtener un mejor diseño de su vivienda -incluidas mejores vistas, aprovechamiento del espacio, instalaciones, servicios o aislamientos- con la finalidad de "crear un mejor y más sostenible" espacio urbano.

"El objetivo es que los ciudadanos conozcan la potencialidad de este software y hacer un anteproyecto; sería un poco ingenuo pensar en que mañana se aprobaría un proyecto así", ha dicho hoy Ángel Borrego, comisario y creador del proyecto, en declaraciones a Efe.

Los jueves de cada semana, el público podrá acudir a la sala Minerva del CBA con el plano de su piso y obtener una simulación de cómo se vería su vivienda o incluso un barrio entero mediante la elaboración de las guías de "crecimiento y transformación" que serán hechas por el software.

"El programa es bastante flexible", ha explicado Borrego y ha añadido que, dentro de unos límites razonables, "el costo de una mejora estaría entre los 30 mil o 40 mil euros, dependiendo de cada persona".

La atención va dirigida a barrios construidos entre los años 50 y 70 debido a que, según Ángel Borrego, muchas ciudades españolas tuvieron índices de crecimiento similares a China y multiplicaron su población en sólo dos décadas, lo que ocasionó la construcción de espacios públicos deficientes.

Sin embargo, actualmente estos barrios "alojan a otros cuerpos y sociedades" que tienen distintas necesidades y costumbres, por lo que Borrego ha considerado que es necesario "redistribuir" el espacio urbano.

"Este es el primer programa (informático) en el mundo capaz de rediseñar edificios de vivienda completos, generar automáticamente vistas de la propuesta y dar una idea de los costes de construcción y el ahorro energético futuro", ha concluido Borrego.

El proyecto "Ensanche Pump up Architecture" fue expuesto por primera ocasión en la 2ª Bienal de Canarias y llega a Madrid en una colaboración conjunta del Círculo de Bellas Artes, el Ministerio de Vivienda y la "Office for Strategic Spaces", que dirige el propio Ángel Borrego.EFE

"Ensanche Pump up" propone rediseñar barrios antiguos a través de un software