jueves. 28.03.2024

El juez del "caso Maquillaje" de supuesta corrupción ha abierto hoy juicio oral contra la ex presidenta y el ex vicepresidente del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar y Miquel Nadal, respectivamente, para quienes el fiscal pide 6 años de cárcel por malversación, falsedad y prevaricación.ESCRITO DE ACUSACION CONTRA MUNAR TODA LA TRAMA EN 30 FOLIOS

En el auto de apertura de juicio, el juez impone asimismo a los dos ex presidentes de Unió Mallorquina (UM) una fianza civil de 320.000 euros, y ordena el enjuiciamiento de otras ocho personas, entre ellas la ex directora insular de Comunicación, Margarita Sotomayor, así como funcionarios, empresarios y particulares que actuaron como testaferros.

El juicio corresponde a una pieza separada del caso, en la cual se investiga el desvío de 240.000 euros durante la legislatura pasada desde el Consell de Mallorca -gobernado entonces por UM y PP- a empresas audiovisuales vinculadas a los acusados.

De esta manera, los imputados, según indica la Fiscalía en su escrito de acusación, "se concertaron para beneficiar de manera arbitraria con fondos públicos" a dichas sociedades, con las que, afirma, "tenían estrecha relación de propiedad".

Este desvío se hizo, según el fiscal, "con desprecio total de las normas administrativas y legales de contratación pública", con documentos oficiales "de contenido absolutamente inveraz" y con facturas falsas, todo ello para beneficiar a mercantiles "próximas a miembros destacados del partido Unió Mallorquina".

En concreto, la pieza se refiere a dos subvenciones de 120.000 euros cada una otorgadas por el Consell de Mallorca en 2004 y 2005 a la productora Vídeo U, la mitad de la cual había sido adquirida poco tiempo antes por Munar y Nadal, mediante dos testaferros o "socios aparentes", Miguel Sard y Victor García, que se enfrentan a 2 años y 3 meses de prisión.

Munar y Nadal compraron la mitad de esta productora con 300.000 euros que facilitó la también ex presidenta del Parlament balear a Nadal, quien fue su "delfín político" en UM y que, al igual que ella, está actualmente desvinculado de la política a raíz de sus imputaciones en casos de corrupción.

Ello lo hicieron a sabiendas, según el fiscal, de que los cargos electos no pueden participar en más de un 10 por ciento en empresas que contratan con la Administración: "Maria Antònia Munar y Miquel Nadal tenían pleno conocimiento de la incompatibilidad legal, de ahí que buscaran una forma (uso de testaferros) que ocultara su verdadera participación en la sociedad", afirma el escrito.

Estas subvenciones tenían como objetivo financiar un programa de radio de deportes, llamado "Temps d'Esport", que debía emitir la cadena del Consell, Ona Mallorca, y que nunca se difundió, explica Anticorrupción.

Según el fiscal, Margarita Sotomayor, para quien pide 6 años de cárcel, junto a otro de los acusados, Alfredo Conde, ex director de Ona Mallorca y administrador de la productora Studio Media, que se enfrenta a 3 años y 3 meses de prisión, convencieron al socio originario y administrador de Vídeo U, Miguel Oliver (para quien piden 1 año y 3 meses de cárcel), de que pidiera la subvención y pactaron que se repartiría a medias entre las dos empresas.

En el caso de la primera subvención, Sotomayor firmó un informe justificativo de la misma en el que no detalló "la incapacidad de que Vídeo U pudiera emitir un programa de radio", puesto que la productora se dedica solo a publicidad, relaciones públicas, vídeo y televisión.

Posteriormente, cuando se concedió la segunda, Sotomayor indicó que los programas se habían llevado a cabo, cuando la Fiscalía sostiene que nunca se emitieron.

Estas subvenciones se tramitaron a una velocidad "reveladora", según la Fiscalía, que detalla a modo de ejemplo que, en el caso de la primera de ellas, se realizaron tres trámites en el mismo día.

Además de las penas de cárcel mencionadas, la Fiscalía también reclama para Munar y Nadal 10 años de inhabilitación absoluta y 4 años más de inhabilitación especial para empleo o cargo público.

La Audiencia Provincial será el tribunal encargado de enjuiciar esta pieza del "caso Maquillaje", una vez las defensas hayan remitido sus escritos y se fije fecha de juicio. EFE

Munar y Nadal se enfrentan a 6 años de prisión