jueves. 28.03.2024

Carles Sánchez Cardona, Ricard Martínez Pinyol y Lluís Miret Pastor ganan los Premios Mallorca de Creación Literaria 2010, y Marc Angelet Cantos consigue el Premio Teatre Principal de Textos Dramàtics.

Los galardones que anualmente otorga el Consell de Mallorca han recaído, esta sexta edición, en la modalidad de narrativa a Carles Sánchez Cardona, con la obra Contes des de l’illa Quàntica, escrita bajo el seudónimo de Júlia Lanois; Ricard Martínez Pinyol; en poesía, con la obra La inspiració i el cadàver y bajo el seudónimo Genet de Gener, y en la de narrativa juvenil, Lluís Miret Pastor, con la obra PQPI Connection y bajo el seudónimo Gaspar Malacara.

En cuanto al Premio Teatre Principal de Textes Dramàtics, el premio ha recaído en Marc Angelet Cantos, por la obra El biògraf, y escrita bajo el seudónimo el biógrafo.

Este año han optado a los Premios Mallorca de Creación Literaria 2010 un total de 105 obras, 45 de narrativa, 45 de poesía, y 15 de narrativa juvenil, y eso ha significado un aumento 34,8 por cien en la participación respecto de la edición de 2009. En cuanto al Premio Teatre Principal de Textes Dramàtics, las obras que se presentaron fueron 34.

El jurado de los premios, le han formado en la modalidad de Narrativa, de 70.000 euros de dotación, Víctor Gayà, Carme Gregori, Carme Riera, Ramon Pla y Josep Maria Quintana. En la modalidad de Poesia, premio que tiene una dotación de 10.000 euros, el jurado ha sido formado por Pere Ballart, Antonina Canyelles, Gabriel Florit, Susanna Rafart y Jaume Pérez Montaner, y en la modalidad de Narrativa Juvenil, con una dotación de 10.000 euros, formaban el jurado Gemma Pasqual, Enric Larreula, Pau Faner, Ramon a Bassa y Teresa Duran.

En cuanto al Premio Teatre Principal de Textos Dramàtics, han formado el jurando Pep Lluís Gallardo, Santi Pons, Biel Jordà, Pep Cerdà y Josep Antoni Mendiola.

Según el jurado, Contes des de l’illa Quàntica, presentada bajo el seudónimo de Júlia Lanois, que corresponde a Carles Sánchez Cardona, ha ganado « por la creación de una realidad posible mediante la exploración del lenguaje y de la fábula, que recoge narraciones irónicas, imaginativas y con un marcado componente de autoconciencia literaria ».

Por su parte, la obra La inspiració i el cadàver, presentada bajo el seudónimo de Genet de Gener, que corresponde a Ricard Martínez Pinyol, ha destacado « por la excelencia en el cultivo de la forma poema en prosa, por la plasticidad de las imágenes y por la profundidad de la mirada hacia el mundo ».

Finalmente, el texto PQPI Connection, presentada con el seudónimo de Gaspar Malacara, que corresponde a Lluís Miret Pastor, ha ganado en la categoría de Narrativa Juvenil, según el jurado, « por la trama policiaca tan bien mantenida e ingeniosa ».

Carles Sánchez Cardona, Ricard Martínez Pinyol y Lluís Miret Pastor ganan los Premios...