viernes. 19.04.2024

El Espanyol ha conquistado su primera victoria como visitante en esta temporada al vencer 0-1 al Mallorca con un gol marcado por Luis García de penalti en la primera parte, y pese a jugar desde el minuto 35 con un jugador menos por la expulsión del delantero argentino Pablo Osvaldo.

El triunfo de los blanquiazules, que supone la primera derrota del Mallorca en su campo, pudo, incluso, ser más amplia, pero lo evitó el meta israelí Dudú Aouate con una gran actuación.

El conjunto blanquiazul mostró argumentos futbolísticos muy sólidos sobre el terreno de juego, al menos, hasta la expulsión de Pablo Osvaldo (min. 37), ya que controlaba el partido disputado bajo una persistente lluvia y mantenía a raya a un Mallorca más impreciso que de costumbre.

El gol de penalti de Luis García (min. 31), en una acción desgraciada del joven canterano Kevin García, que pecó de inexperto en esa jugada, auguraba lo mejor para el Espanyol, superior hasta ese instante.

El Mallorca no encontraba los espacios para crear peligro ante la portería de Cristián Alvarez. Aunque tuvo sus opciones, como en el minuto 6, con un fallo colectivo de la defensa visitante que no aprovechó Emilio Nsue, fue superado por un rival que le tomó la medida muy pronto.

El gol del Espanyol y la expulsión casi inmediata de Osvaldo, en una acción en la que el colegiado Iglesias Villanueva interpretó agresión del delantero argentino a Martí Crespí, dieron un giro radical al partido.

Los "periquitos" se echaron atrás, pero a pesar de jugar con un hombre menos, no perdieron de vista la portería de Dudú Aouate. En el minuto 47, Kevin despejó bajo los palos un remate de Luis García.

Con José María Callejón peleándose con los centrales "rojillos", hasta que fue sustituido por Álvaro Vázquez (min.67), el Espanyol tuvo las ocasiones más claras para sentenciar, entre ellas, un "mano a mano" entre el propio Callejón y Aouate que ganó "in extremis" el portero israelí.

Michael Laudrup dio entrada a Webó y Pereira para fortalecer su ataque, pero los hombres de Mauricio Pochettino estaban muy bien situados atrás y no dieron opciones, hasta consumar un triunfo importantísimo, el primero en la capital balear en los últimos diez años.

Ficha técnica:

0-Mallorca: Aouate; Ratinho, Ramis, Martí Crespi, Kevin; Nsue (Pereira, min, 57), Martí, De Guzmán, Castro; Víctor (Webó, min. 57) y Cavenaghi (Sergi Enrich, min. 75).

1-RCD Espanyol: Alvarez; Chica, Forlín, Ruiz, D. García; Duscher, Márquez (Baena, min. 74); Luis García, Verdú (Javi López, min. 87) Callejón (Vázquez, min. 67); Osvaldo.

Goles: 0-1, min. 31: Luis García, de penalti.

Arbitro: Iglesias Villanueva (comité gallego). Expulsó con tarjeta roja directa a Osvaldo, del Espanyol en el minuto 35 de la primera parte. Amonestó a Luis García, Kevin, Callejón, Martí, Martí Crespí, Duscher.

Incidencias: Partido correspondiente a la séptima jornada del campeonato de Liga disputado en el Iberostar Estadio ante unos 13.000 espectadores.

Antes del encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria del jugador alevín del Poblense Mique Ángel Darder, del secretario de la Federación Española de Fútbol Agustín Domínguez y de los ex futbolistas internacionales Arteche y Pepín. EFE / Patricio Lagomarsino

El Espanyol, con diez, gana 0-1 al Mallorca