jueves. 28.03.2024

El dirigente independentista vasco Arnaldo Otegi proclama que las armas deben desaparecer "definitivamente" del escenario político del País Vasco.

En una entrevista firmada por John Carlin en el diario El País, Otegi explica que "no existe más camino hacia la independencia que el que se desarrolle por vías pacíficas y democráticas".

Preguntado acerca de si condenaría un atentado de la banda terrorista ETA, Otegi -que considera ese hecho una "hipótesis imposible" o "altamente improbable", ya que ETA ha anunciado el cese de sus acciones armadas-, ha asegurado que "se opondría a tales hechos".

Otegi, que se encuentra internado en la prisión de Navalcarnero (Madrid), ha respondido a un cuestionario enviado por El País, ya que -según explica el diario-, el Ministerio del Interior español denegó en dos casos la posibilidad de realizar una entrevista cara a cara en la cárcel.

Asimismo, requerida su opinión sobre la 'kale borroka' (violencia callejera), el líder de la izquierda independentista resalta que "merece el rechazo en términos políticos".

Sin embargo, Otegi no ha querido responder a la pregunta de por qué no ha condenado ya la violencia o por qué no lo hace antes de que haya una nueva víctima.

Sobre el atentado de la T-4 del aeropuerto madrileño de Barajas en el que murieron dos ciudadanos ecuatorianos y que puso fin a la anterior tregua de ETA, afirma que sintió "angustia y decepción" y que intentó "salvar el proceso de diálogo" comprometiéndose a "hacer algún gesto. "ETA lo aceptó, pero a esas alturas el nivel de confianza mutuo que tanto esfuerzo nos había costado alcanzar estaba roto".

Otegi critica la exigencia del Gobierno de un abandono definitivo de la violencia antes de iniciar una negociación.

"Me parece que situar el escenario final como punto de partida no nos permite avanzar", ha aseverado antes de explicar que la postura del Gobierno "puede estar motivada por las frustraciones habidas en procesos anteriores".

Sobre la posibilidad de que ETA deje de matar sin conseguir contrapartidas políticas, Otegi observa que esa decisión "no debe ni puede estar sujeta a la existencia de acuerdos de naturaleza política entre fuerzas políticas".

Sin embargo opina que cualquier acuerdo sobre "la salida escalonada" de presos "debe ser abordado sin más demora por parte de ETA y del Gobierno".

Considera que, en términos operativos, "ETA podría seguir prolongando su actividad armada, con mayor o menor intensidad, durante muchos años, manteniéndola además con un cierto apoyo social".

"No estamos frente a una organización que haya sido derrotada policialmente", ha asegurado. EFE

Otegi proclama el rechazo a la violencia armada de ETA