jueves. 28.03.2024

La plataforma china de vídeo por internet Youku firmó un acuerdo para distribuir los productos audiovisuales de Disney, el mayor conglomerado de entretenimiento del mundo por ingresos, según reveló hoy el consejero delegado de Youku, Victor Koo.

El directivo chino anunció el acuerdo hoy en Pekín, durante las jornadas tecnológicas "China 2.0", organizadas por la universidad estadounidense de Stanford en Pekín, aunque eludió ofrecer más detalles.

Se trata de un paso más de la compañía china para intentar supervisar progresivamente sus contenidos, que hasta ahora eran subidos por los usuarios sin apenas control.

Koo, quien aseguró entre sonrisas estar "cansado" de que comparen su proyecto con Youtube, también explicó que actualmente el 70 por ciento del contenido de Youku son vídeos con "copyright", un 20 por ciento de vídeos producidos por los usuarios y un 10 por ciento desarrollados originalmente por la propia página.

"Tenemos 230 millones de usuarios chinos que visitan Youku mensualmente", explicó Koo, quien sin embargo, reconoció que el negocio todavía no da beneficios.

En este sentido, defendió que el modelo de Youku se basa en los acuerdos con las grandes productoras para ofrecer los programas en el sistema "bajo demanda" (el usuario paga por ver los vídeos).

El emprendedor chino, antiguo presidente de Sohu.com, uno de los portales chinos más famosos, también argumentó que las empresas de internet en China ya no se dedican simplemente a copiar las ideas extranjeras.

"Nos estamos centrando en las ventajas comparativas de conocer el mercado", explicó, en referencia a los más de 400 millones de internautas que convierten a China en el país líder por número de usuarios en el mundo.

Así, por ejemplo, subrayó que los acuerdos permiten a Youku subir a internet una película sólo 30 días después de estrenarla, mientras que la competencia tiene que esperar hasta seis meses.

Las grandes productoras están especialmente interesadas en entrar en el país asiático, ya que la presencia de películas extranjeras en China está limitada a 20 estrenos anuales con taquilla compartida, por lo que muchas producciones no llegan a las salas de cine.

"Esto crea una oportunidad de mercado única para la televisión por internet en China", concluyó Koo.

Entre los primeros contenidos legales de la estadounidense Disney se encuentran varias temporadas de la serie "Mujeres Desesperadas", así como películas animadas y vídeos pedagógicos en versión original y subtitulados en mandarín.

Youku fue fundada por Víctor Koo en 2006 y, según el ránking Alexa, es la 49ª página más visitada del mundo. En 2009, ingresó más de 200 millones de yuanes (29 millones de dólares, 22 millones de euros) y para este año espera crecer "en triples dígitos". EFE

El distribuidor chino de vídeos por internet Youku llega a un acuerdo con Disney