viernes. 29.03.2024

La Alianza para la excelencia turística Exceltur ha corregido al alza sus previsiones de la evolución del PIB turístico para 2010 hasta un crecimiento del 0,6%, por primera vez superior desde hace diez años al crecimiento esperado de la economía española, tras haber caído casi el doble que ésta en 2009.

Esta recuperación sigue al desplome del 5,6% en 2009 del PIB turístico, dijo hoy en rueda de prensa el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda,

La modificación al alza está motivada por un mejor comportamiento del sector en verano, sobre todo durante agosto y septiembre, gracias a la recuperación de la demanda extranjera, ya que la española se ha estancado en el tercer trimestre de 2010.

El PIB turístico ha subido el 1,7% en verano de 2010 frente a una caída del 4,9% durante el mismo período del ejercicio anterior.

Dicha mejora está impulsada por unos precios atractivo para el consumidor, por lo que los resultados empresariales no se han visto demasiado favorecido de la mayor afluencia, debido además a unos costes al alza y a que apenas se ha repercutido al cliente final la subida en julio del IVA.

Los hoteles urbanos y los grandes grupos de agencias de viajes, más por la absorción de la cuota de mercado de Marsans -de unos 1.100 millones de euros- que por mayor fortaleza, han mejorado levemente sus resultados.

También lo han hecho las compañías aéreas, gracias a la reducción de la oferta, y las empresas de alquiler de coches, por reajustes de cuota de mercado, al haberse producido procedimientos concursales en algunas de ellas.

A juicio de Exceltur, ha contribuido al aumento del turismo foráneo la victoria de España en el mundial de fútbol, aprovechada por una ágil y acertada estrategia de comunicación posterior por parte de Turespaña.

La llegada de turistas se ha visto favorecida asimismo por la progresiva recuperación económica en los principales mercados emisores de España y, a su vez, de la "inesperada" afluencia a convenciones en agosto por sobreventa desde países competidores como Turquía y Egipto.

Estos último destinos vacacionales han vuelto a crecer este año mucho más que los de la costa en España (un 1,6%), al subir en agosto el 18% en Egipto; el 10,4%, en Marruecos, y el 5,1%, en Turquía, que ya supera 25 millones de turistas.

El repunte de la demanda extranjera está liderado por el mercado ruso, el británico y, en menor medida, por el alemán, acompañados por Francia, Italia y la recuperación de importantes mercados de larga distancia para España como el estadounidense y el japonés.

Por comunidades autónomas, Madrid, Galicia -gracias al tirón del Xacobeo-, País Vasco y Cataluña han aumentado sus resultados, mientras que Baleares y Canarias continúan lastradas por la fuerte contracción de los precios.

Las comunidades del interior sufren especialmente por la mayor debilidad de la demanda nacional, según la fuente. EFE

El PIB turístico crece más de lo previsto