jueves. 28.03.2024

El diputado del grupo popular y ex conseller de Turismo, Joan Flaquer, ha negado hoy "completamente" las acusaciones en su contra realizadas por dos imputados del llamado caso Ibatur que dijeron ante el juez que en dicha entidad, en la pasada legislatura, se cobraban comisiones.

Flaquer ha negado las declaraciones realizadas ayer por la ex gerente del Consorcio para el Desarrollo Económico de Baleares (CDEIB) Antònia Ordinas, que dijo que en el Instituto Balear de Turismo (Ibatur) se pagaban comisiones superiores al 15 por ciento durante el pasado mandato, cuando él era conseller de Turismo.

El diputado popular ha negado también las acusaciones realizadas la semana pasada por el ex concejal del PP en Lloseta Felipe Ferré, sobrino político del ex presidente Jaume Matas (PP), que también aseguró que sus socios cobraron comisiones ilícitas del Ibatur que se articularon hinchando facturas.

Flaquer ha recordado que la primera vez que Ferré declaró ante el juez, hace un año, como imputado en el "caso Scala", ya negó "punto por punto todas aquellas declaraciones"; y ha cuestionado la credibilidad de Ordinas, de quien ha dicho que "ella sí que ha reconocido haber robado y ha protagonizado una de las imágenes más patéticas de esta legislatura cuando le encontraron dinero enterrado en su jardín".

"Me parece lamentable que se pueda acusar indiscriminadamente a las personas de forma impune, sin ofrecer ningún tipo de prueba, sin ningún documento, diciendo cosas que ahora mismo son solo sus palabras contra las de otras personas", ha dicho Flaquer sobre Ordinas.

El diputado ha criticado también que Ordinas esté en libertad, cuando otros imputados en el caso Ibatur, como el ex gerente de dicha entidad Juan Carlos Alía permanecen en prisión.

"Me parece triste que personas que han reconocido su delito, que reconocen abiertamente que han robado, estén en la calle y en cambio otras estén todavía en prisión preventiva cuando han negado estos hechos y un estado de derecho debería amparar su presunción de inocencia", ha afirmado.

Flaquer, que no ha admitido preguntas al respecto, ha dicho estar tranquilo y mantener su confianza en la Justicia, y ha asegurado que explicará ante el juez "todos los hechos".

El diputado ha pedido "respeto" a su dignidad y ha justificado su declaración de hoy ante los medios: "No puedo dar siempre el silencio por respuesta".

"Mi intención inicial era no hacer declaraciones por respeto a la Justicia en los procedimientos que han en marcha, pero se está mezclando un juicio mediático y creo que también tengo derecho a defenderme ante los medios de comunicación, con independencia de las declaraciones que pueda hacer ante la justicia", ha afirmado.

Flaquer se personó en el proceso judicial y esta semana ha solicitado además comparecer ante el juez para explicar su versión de estos hechos y ha expresado su voluntad de ser citado "cuanto antes".

El diputado popular ha asegurado que se defenderá por todos los medios posibles y también ante la prensa. EFE

Flaquer niega las acusaciones de Ordinas que "ella sí que ha reconocido haber robado"