jueves. 28.03.2024

La escritora uruguaya afincada en España Carmen Posadas ha presentado hoy "Invitación a un asesinato", "una novela de amor, lujo y asesinatos" que arranca en Mallorca tanto su periplo comercial como la propia trama, ya que la historia comienza en un velero atracado en el puerto de Andratx.

La autora ha admitido que algunos de los personajes de su novela, un homenaje a clásicos del suspense como Agatha Christie y Alfred Hitchcock, están inspirados en personas que ha conocido durante sus estancias veraniegas en la isla, aunque los ha "camuflado" para evitar herir susceptibilidades.

"Es una propuesta un poco extraña, porque es alguien que convoca a ocho personas a cometer su asesinato", ha explicado Posadas en Palma durante la presentación del libro, que edita la editorial Planeta, cuyo cuantioso premio anual la autora ganó en 1998 con "Pequeñas infamias".

Los guiños a las historias clásicas de la más célebre autora de novelas de misterio, de la que la escritora se declara tan admiradora como del Sherlock Holmes de Conan Doyle, van desde el nombre de la hermana de la asesinada, Ágata, hasta el empleo de dos de sus historias ("La muerte de Roger Ackroyd" y "Némesis") como pistas para desentrañar la autoría del crimen.

La trama arranca en un velero anclado en Mallorca donde Olivia Uriarte, mujer de vida frívola y acomodada, ha convocado a algunas de las personas que más la odian para celebrar una fiesta con motivo de su divorcio de su arruinado quinto marido.

Los personajes, figuras descritas con un planteamiento satírico pero no "faltón", según Posadas, son la hermana de la mujer que organiza su propia muerte, acomplejada por la belleza y éxito de Olivia y bloguera famosa; un guaperas y célebre actor con novia y amante jovencito; una ex prostituta y su hija modelo despechadas porque la anfitriona le robó el novio a la chica cuando estaba a punto de casarse; y un ginecólogo que ayudó a la futura víctima a comprar a una niña a la que luego ella repudió.

Cuando la variopinta cuadrilla se hace a la mar, Olivia detalla a sus invitados los motivos que cada uno de ellos tiene para desear su muerte, tras lo cual la recién divorciada aparece muerta, lo que impulsa a su hermana a iniciar una investigación para encontrar al homicida.

"En este libro se tratan temas bastante serios: se habla de eutanasia, se habla de robo de niños en las maternidades, se habla de adopciones que fracasan..., temas muy tremendos, pero están envueltos en el 'soufflé' del humor", ha indicado la escritora, que ha asegurado que cuando comienza a escribir una novela no sabe "ni quien es el protagonista y ni siquiera quién es el asesino".

En "Invitación a un asesinato" Posadas ha trabajado especialmente la verosimilitud de los diálogos para que cada personaje emplease un lenguaje adecuado a su condición y ha elaborado con particular cuidado tanto el principio como el desenlace de la historia.

"Me molesta mucho una novela cuya propuesta es muy original pero luego la resolución es una estupidez, y dices: ¿para esto me he quedado yo hasta las cuatro de la mañana, para que me diga que el asesino es el mayordomo?", ha indicado la escritora uruguaya.

La editorial Planeta, para la que Posadas es una escritora "de la casa", ha presentado "Invitación a un asesinato" en un lujoso yate atracado en el puerto de Palma en el que unos actores han encarnado a cinco de los personajes del libro para explicar algunas de las claves de la intriga. EFE

Carmen Posadas inicia en Mallorca su nueva novela, "Invitación a un asesinato"