jueves. 28.03.2024

La mayoría de los menores europeos no ha tenido experiencias desagradables en Internet, mientras que más de uno de cada ocho niños han sido molestados o perturbados por los contenidos que encuentran en la Red, según los datos del estudio "Riesgos y seguridad en Internet".

El informe ha sido elaborado en el marco del proyecto EU Kids Online, que investiga las experiencias en la red y con las nuevas tecnologías de niños y jóvenes europeos y del que la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) es su única representante española.

Según ha informado esta institución educativa en una nota y de acuerdo con los datos obtenidos, más de la mitad de los padres cuyos hijos se expusieron a riegos en Internet -como la pornografía, el acoso sexual a través de mensajes u otro tipo de contenidos dañinos- no fue consciente de ello.

La República Checa, Estonia, Lituania y Suecia son los países donde los menores sufren mayores riesgos en la Red, mientras que están más seguros en Italia, Portugal y Turquía.

En España el nivel de riesgo en Internet para los menores se sitúa en una posición "media-baja", según el informe.

"Aunque es preocupante que algunos niños se hayan sentido perturbados o molestos por las cosas que se han encontrado en Internet, es importante recordar que Internet también es una importante fuente de beneficios para ellos", ha señalado la directora del proyecto, Sonia Livingstone.

Los niños españoles empiezan a usar Internet con 9 años, según el informe, mientras que en Suecia el promedio se sitúa entre los 7 y los 8 años.

El 48 por ciento de los menores que usan Internet tienen acceso en su propio dormitorio, y el 31 por ciento se conecta desde un teléfono móvil u otro dispositivo portátil. EFE

La mayoría de los menores no ha tenido experiencias desagradables en Internet