viernes. 19.04.2024

La Conselleria de Turismo y Trabajo ha presentado a los agentes sociales el decreto que establece una propuesta novedosa de clasificación para los establecimientos turísticos que pretende incrementar los servicios y la ocupación de calidad así como mejorar la competitividad de los hoteles.

El nuevo sistema, pionero en España, permitirá tres vías de certificación para definir la categoría del establecimiento que serán la tradicional por criterios como la superficie de las habitaciones o los espacios de servicios; otro basado solo en los servicios que elige prestar el establecimiento que es el sistema que rige en la mayor parte de Europa y una tercera, mixta de las anteriores.

El decreto establece que los hoteles que se construyan una vez entre en vigor tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4 o 5 estrellas, o 3 estrellas si se trata de hoteles de ciudad.

En el caso de los apartamentos turísticos tendrán que contar con la calificación mínima de 3 o 4 llaves.

El decreto prevé un plazo para la adaptación de toda la planta hotelera de las islas.

Entre los puntos de interés de la propuesta destaca que la clasificación de la categoría de los establecimientos es de libre elección por parte de los mismos, dentro de unos estándares mínimos y para obtenerla será suficiente una declaración responsable.

El propio titular del establecimiento valorará qué nuevos servicios quiere ofrecer a sus clientes para aumentar la categoría de su establecimiento y ser más competitivo.

En opinión de la Conselleria, esta "autoevaluación" posibilita la innovación y la especialización de cada uno de los hoteles y apartamentos al facilitar la creación de nuevos productos y señas de identidad.

La propuesta prevé una amplia lista de condiciones o servicios de los establecimientos turísticos, como ofrecer lavandería, hidromasaje, ordenador, jacuzzi o pistas de tenis, siempre de libre elección por parte de los titulares de cada establecimiento.

Cada uno de los criterios tiene asignada una puntuación determinada y la suma de todos ellos determina la categoría que le corresponde. EFE

Turismo presenta nuevo sistema de clasificación de hoteles