El Govern prorroga los presupuestos

El conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, ha anunciado hoy el acuerdo del Consell de Govern de prorrogar los presupuestos de la comunidad de 2010 para 2011, para dar continuidad a la política económica del Ejecutivo y ante la negativa de la oposición a subir impuestos a las rentas altas.

Manera ha definido el acuerdo como “una decisión crucial” con la que el Govern “ejerce su responsabilidad como agente económico y ejecutará los compromisos del pacto por la competitividad”, según ha asegurado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell de Govern.

Según el conseller, la prórroga de los presupuestos, que entrará en vigor el 1 de enero, garantiza la continuidad de las políticas sociales y de educación, salud y servicios sociales, y supone mantener el esfuerzo inversor de 440 millones de euros por parte del Govern, que sumados a la inversión prevista por el Gobierno central alcanzará los 896 millones de euros el año próximo.

También se mantendrán los beneficios fiscales a rentas bajas y colectivos vulnerables, por 46,6 millones de euros.

La cuantía global del presupuesto se estima que será de unos 3.200 millones de euros, con una bajada de un 5,6% respecto al año pasado, debido a que se reduce la capacidad de endeudamiento de la comunidad, con el descenso del límite de déficit público que este año ha sido del 2,4% del PIB y el que viene del 1,3%.

Manera ha defendido la legalidad de la prórroga y ha admitido que es “un escenario inédito para Baleares”, pero no en otras administraciones autonómicas como las de Asturias, Aragón o Cataluña, o en varios ayuntamientos de las islas como Marratxí, Calvià y Manacor en el ejercicio 2010.

El conseller ha detallado que la prórroga supondrá que se prorrogan también los gastos, salvo los proyectos ya terminados, y que se mantienen las subvenciones y el recorte del sector público que ya se aplicó en 2010. En los ingresos “se hacen ajustes para adaptarlos al déficit público autorizado”.

Manera ha asegurado que el Govern continuará negociando con Unió Mallorquina para intentar aprobar unos presupuestos, pero ha acordado la prórroga por cuestión de calendario, para cumplir los plazos de tramitación administrativa. Ha subrayado que si se alcanza un acuerdo, “aunque sea en febrero”, no habrá “ningún problema técnico” para aplicarlo.

“Seguiremos negociando independientemente de que se prorrogue”, ha insistido.

El conseller ha explicado que el Govern ha negociado solo con UM por considerarlo su “socio natural” y no con el PP porque “ha dejado clara su posición de que si no se suprimen los impuestos le resulta difícil negociar los presupuestos”.

Manera ha explicado que por el momento la discrepancia con UM y PP es “insalvable” porque el Govern insiste en su voluntad de aplicar “una política fiscal progresiva” que “no dañe a las clases medias, trabajadores ni colectivos vulnerables” y tenga “un margen de incremento hacia las rentas altas, de más de 120.000 euros, para compartir el esfuerzo que está haciendo todo el mundo”.

En la primera quincena de noviembre el Govern trabajará con Hacienda y las conselleries el ajuste presupuestario “fruto de la no recaudación de las figuras tributarias a las rentas más altas”, que supone unos 60 millones de ingresos menos de lo previsto, que hará corregir “levemente” el presupuesto que había planeado el Ejecutivo.

Ha insistido en que se mantendrán las política sociales, de educación y salud y se procurará que sean “las que menos sufran” en esa corrección a la baja.

En la segunda quincena de noviembre el conseller dictará la orden de prórroga que especificará su alcance que se presentará en las primeras semanas de diciembre.

El conseller ha insistido en que la prórroga permitirá al Govern dar continuidad a la política económica que desarrolla desde 2008 con el horizonte de mejorar la economía balear, de la que ha dicho que “tocó fondo en 2009”, pero ahora se observan signos de repunte económico, con una previsión de crecimiento del 0,6% en 2011. EFE

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.