jueves. 28.03.2024

La diputada del PP en el Congreso de los Diputados Maria Salom será la candidata de los populares a la presidencia del Consell de Mallorca en las elecciones de 2011 tras ser propuesta hoy por el presidente de partido en Baleares, José Ramón Bauzá, y ratificada por la junta insular de Mallorca en una intensa reunión.

La propuesta de encabezar la lista al Consell de la veterana política de Inca, de 43 años de edad, que comenzó su carrera política de la mano del ex presidente del partido y de Baleares Gabriel Cañellas, ha sido aceptada por unanimidad por la junta insular.

El presidente del PP de Mallorca, Joan Rotger, acompañará a Salom como número dos de la lista.

La reunión de la junta insular ha durado cerca de dos horas y media y, finalmente, ha dado su visto bueno a la propuesta de Salom, que disputará la presidencia del Consell a la actual dirigente de la institución, la socialista Francina Armengol, también nacida en Inca.

En rueda de prensa, Bauzá ha destacado la experiencia política de la candidata, que ha sido diputada en el Parlament balear, consellera en el Consell de Mallorca y concejala en el Ayuntamiento de la capital de Es Raiguer.

Bauzá ha querido resaltar que la propuesta de Salom ha sido formulada conjuntamente por la junta regional del PP y la junta insular de Mallorca, algo que se produce por primera vez.

Por tanto, no serán candidatos ninguno de los dos nombres que se barajaban en las últimas semanas: Pere Rotger, adjunto a la Presidencia del PP balear y vicepresidente de la Cámara legislativa; y Antoni Pastor, alcalde de Manacor y portavoz de los populares en el Parlament.

Precisamente, el primer edil de Manacor ha salido a toda prisa y visiblemente molesto de la junta insular de esta tarde mucho antes de que la misma concluyera sin realizar ningún comentario a los periodistas, acompañado por el presidente del PP de Sa Pobla, Biel Serra.

Preguntado por la marcha de Pastor de esta reunión, el presidente Bauzá ha respondido que en el PP nadie pierde y todos ganan. El alcalde de Manacor es un "activo importantísimo para el partido con una proyección extraordinaria y tiene todo mi reconocimiento", ha asegurado Bauzá.

Sobre el ambiente de la reunión de esta tarde, el alcalde de Marratxí ha comentado que ha sido el "propio" de una junta insular, mientras que Joan Rotger ha añadido que se ha producido un "debate sincero, productivo y auténtico".

Maria Salom estaba visiblemente contenta por su nueva responsabilidad tras la propuesta que ayer mismo le realizó el presidente del partido para ponerse al frente del "reto más importante" de su vida política, tal y como ha reconocido, por lo que ha tenido unas palabras de agradecimiento a Bauzá y a la junta insular.

Respecto del presidente del partido, Salom ha manifestado que "cree" en su proyecto y en su "nueva forma de hacer política", al tiempo que ha advertido a los partidos que gobiernan el Consell de Mallorca que "se vayan preparando".

En su opinión, el Consell debe ser el "primer aliado" de los ayuntamientos de Mallorca, y ha defendido que la actual coyuntura de crisis económica supone que se debe gestionar con más eficacia y suprimir duplicidades. EFE

María Salom será la candidata del PP a la presidencia del Consell de Mallorca