Mas de 23.000 videos han participado en el YouTube Play

El museo Guggenheim de Nueva York reveló hoy los 25 finalistas de la primera edición de “YouTube Play. Bienal de vídeo creativo” que se ha podido ver también en las sedes de Bilbao, Berlín y Venecia de la conocida institución cultural.

Los finalistas de esta innovadora experiencia, que ha servido para ver la diversidad creativa en la red, han salido de una selección hecha por la fundación neoyorquina Solomon Guggenheim, tras revisar más de 23.000 vídeos de 91 países.

La bienal fue lanzada el pasado junio por la fundación neoyorquina en colaboración con el portal Youtube y la empresa HP.

Entre los seleccionados destacan dos trabajos procedentes de América Latina: “Luis”, de los chilenos Joaquín Cociña, Cristóbal León y Niles Atallah;

y “Birds on the Wires” del brasileño Jarbas Agnelli.

La obra de Agnelli es un vídeo mudo cuya clave se encuentra en la sintonía entre la banda sonora y la imagen fija, poblada de pájaros que descansan en unos cables de alta tensión, de forma que interpreta a las aves como notas musicales y los cables como las líneas de una hoja de partitura.

Por su parte, el vídeo “Luis” es un trabajo de animación realizado con la técnica “stop-motion”, que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una secuencia de imágenes fijas, en el que su protagonista habla desde una extraña habitación de su vida en el bosque y su relación con Lucía.

Durante su discurso los objetos que pueblan la desordenada habitación se van recolocando solos hasta que el espacio queda totalmente limpio.

Junto a estas dos obras, la fundación ha elegido como los mejores trabajos de la bienal mayoritariamente piezas llegadas de Estados Unidos, que dominó al colocar 12 vídeos entre los preferidos, Alemania, Reino Unido, Canadá, Sudáfrica y Países Bajos.

El museo Guggenheim dio a conocer los finalistas en una ceremonia en la que participaron los artistas y en la que actuó, entre otros, la banda de Chicago (Illinois) OK GO, cuyo videoclip “Here It Goes Again” ganó en 2006 el premio YouTube al vídeo más creativo del año.

Durante el evento, los vídeos fueron proyectados en una gran pantalla situada en la rotonda del museo así como en otra pantalla en la fachada del edificio y gracias a la cual se podían ver desde la famosa quinta avenida. EFE

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.