jueves. 28.03.2024

El Mallorca impuso su ley en Mestalla y ganó con más comodidad de la esperada al Valencia en un encuentro condicionado por el dudoso penalti que abrió el marcador, pero en el que el conjunto visitante fue superior e hizo valer los dos goles del uruguayo Gonzalo "Chori" Castro para sumar los tres puntos.

El Valencia, salvo destellos esporádicos, jugó mal desde el principio hasta el final, estuvo durante muchos minutos a merced del rival y mostró, con amplitud, toda la gama de sus defectos.

El Mallorca, por su parte, estuvo entonado durante todo el partido y en la segunda parte, cuando su objetivo no era otro que mantener el resultado, sólo padeció en los balones bombeados de los cinco minutos finales.

Es cierto que el penalti que provocó el 0-1 fue riguroso, pero incluso antes de esa jugada, como sobre todo a continuación, el Mallorca jugó mejor que el Valencia.

Sus futbolistas estaban muy bien posicionados sobre el terreno de juego y muy concentrados en la presión ante un Valencia sin rumbo, con sus jugadores desubicados y sin ideas ofensivas.

En ese escenario, la llegada de los jugadores locales a la meta rival fue escasa y las aproximaciones del Mallorca siempre peligrosas, hasta el punto de que el 0-2 ya había llegado al marcador antes de la media hora de juego.

El Valencia no reaccionaba, pero se metió en el encuentro con un gol de penalti marcado por Soldado, que dio paso a los mejores momentos del Valencia en el primer periodo, con una alguna tímida opción de empatar, pero sin que faltara algún contragolpe del Mallorca con posibilidades de hacer subir el 1-3 al marcador.

En el segundo tiempo, el Mallorca dio entrada a Pereira por elñ brasileño Ratinho, sin modificación en el esquema, pero entraron Bruno y Aduriz en el Valencia, que empezó a jugar con dos delanteros y tuvo más mordiente que en el primer periodo.

El Valencia mejoró, pero no fue regular. El Mallorca no se sintió agobiado porque al rival le faltaba cohesión. Le faltaban argumentos para dar la sensación de que era posible evitar la derrota y el rival se sentía cómodo.

Entró el encuentro en su cuarto de hora final con el Mallorca más asentado que el Valencia. A pesar de que el equipo balear llegaba poco a la meta de Moyá, su fútbol era más preciso que el de un desquiciado Valencia, que unía el infortunio a su pésimo juego.

Sólo en los compases finales, con algunos buenos centros, estuvo cerca el gol del empate, pero la defensa mallorquinista se mostró segura. Hubo un posible penalti a Castro en una contra. El mismo jugador falló en el siguiente contragolpe y los puntos fueron para el conjunto mallorquín.

Ficha técnica

1 - Valencia: Moyà, Stankevicius (Bruno, m.46), Maduro, Ricardo Costa, Jordi Alba, Manuel Fernandes, Albelda (Tino Costa, m.70), Pablo, Banega (Aduriz, m.46), Vicente y Soldado.

2 - Mallorca: Aouate, Ratinho (Pereira, m.46), Nunes, Ramis, Ayoze, Joao Víctor, Nsue (Crespí, m.66), Martí (Pina,m.76), De Guzmán, Castro y Webo.

Goles: 0-1, m.7: Castro, de penalti. 0-2, m.29: Castro. 1-2, m.36: Soldado, de penalti.

Árbitro: Álvarez Izquierdo (colegio catalán). Amonestó por el Valencia a Albelda, Tino Costa, Soldado, Ricardo Costa, Aduriz y Banega y por el Mallorca a Ayoze, Crespí, Nunes y Ratinho.

Incidencias: partido disputado en el campo de Mestalla ante 40.000 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del ex presidente del club, Arturo Tuzón. EFE / Alfonso Gil

1-2: El Mallorca impuso su ley en Mestalla