jueves. 28.03.2024

La Policía Local ha detectado un descenso de la prostitución callejera en la Playa de Palma de en torno del 25% entre mayo y septiembre, así como un incremento de la venta ambulante ilegal del 20% en esa misma zona turística y una estabilización de la presencia de "trileros".

La presencia de prostitutas ha bajado de las 80 que frecuentaron la zona el verano pasado a las 60 de la temporada alta que acaba de finalizar, según datos facilitados por el concejal de seguridad del Ayuntamiento de Palma, Antonio Donaire, que señala que tampoco se han detectado nuevos focos de prostitución en otros lugares.

El edil ha detallado que se ha detectado además una dispersión de las prostitutas, que se han alejado de lo que era su núcleo en la Plaza de las Maravillas, con el efecto disuasorio de la oficina abierta 24 horas por el Ayuntamiento este verano en dicho lugar.

Las mujeres se han repartido más este verano y se han situado hacia la segunda línea de la Playa de Palma, algo que ha dificultado el control de la prostitución por tratarse de una zona de solares en estado de abandono y llenos de vegetación.

Donaire ha explicado que la Policía Local se ha coordinado con el Cuerpo Nacional de Policía en las actuaciones contra la prostitución callejera con cuatro dispositivos conjuntos.

Al contrario que la prostitución, la venta ambulante se ha incrementado este verano en alrededor de un 20% y además Donaire advierte de que la Policía Local ha detectado una recuperación de la venta de fruta que había logrado reducirse en gran medida en los últimos años, así como de las personas que ofrecen hacer masajes en la playa.

La policía ha abierto 1.357 actas por venta ambulante ilegal entre mayo y el 15 de octubre, la mayoría a subsaharianos, y en concreto otras 648 por venta de fruta y se han llevado a cabo tres dispositivos de control específicos contra esta práctica en la Playa de Palma.

Donaire ha manifestado su satisfacción por el hecho de que "se ha conseguido controlar la extensión de la venta ambulante en el centro de Palma que se producía en una hora valle a mediodía y también se han logrado resultados con los dispositivos especiales de fin de semana, entre las 20 y las 22.30 horas, en la zona de la Lonja y la Plaza Atarazanas".

Para combatir a los grupos de "trileros", de los que Donaire indica que se sabe la existencia de cinco grupos de ciudadanos españoles y de Europa del Este, la Policía Local y el Cuerpo Nacional de Policía han llevado a cabo también cuatro dispositivos conjuntos este verano.

En total se han abierto 729 actas por "trile" y se han decomisado 5.220 euros en efectivo. EFE

La prostitución baja un 25% en Playa de Palma